La práctica de la cachimba podría ser más peligrosa que otras formas de fumar

La práctica de la cachimba podría ser más peligrosa que otras formas de fumar
Fumar cachimba YT

El uso de pipas de agua de cachimba ha crecido en popularidad en los últimos años: 1 de cada 5 estudiantes universitarios en los EE. UU. Y Europa lo han intentado, pero la práctica podría ser más peligrosa que otras formas de fumar, según una de las primeras de su tipo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Irvine, publicado recientemente en Aerosol Science and Technology, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Utilizando un aparato de prueba personalizado, los químicos de UCI analizaron las emisiones durante una sesión típica de pipa de agua comunal y descubrieron que una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

«El humo convencional de la cachimba, que es inhalado directamente por el usuario, tiene muchos químicos tóxicos y dañinos, como la nicotina, que pueden conducir a la adicción al tabaco; compuestos irritantes de carbonilo y bencina, un carcinógeno conocido», dijo el autor principal Veronique Perraud, científico asistente del proyecto UCI en el Departamento de Química. «Y debido al mayor volumen inhalado por cada inhalación y la mayor duración de una sesión de fumar, la cachimba a menudo entrega una dosis más alta de esos químicos al fumador».

La pipa de agua también produjo una gran cantidad de monóxido de carbono, principalmente por la quema de carbón para calentar el tabaco o la mezcla de hierbas en su tazón. El estudio se refiere a varios casos en los que los usuarios de narguile han sufrido intoxicación por CO.

Además de probar el tabaco común, el grupo estudió una mezcla de hierbas sin nicotina, comercializada como una alternativa más saludable, y descubrió que tenía niveles aún más altos de gases tóxicos presentes en el humo de la corriente principal.

Si bien los estudios anteriores han detallado los riesgos del hábito de la cachimba, el proyecto UCI es el primero en caracterizar partículas ultrafinas, aquellas con un diámetro menor de 100 nanómetros, en el humo inhalado. Utilizando un par de espectrómetros de masas, incluido un instrumento único diseñado por el Grupo Smith en UCI, los científicos midieron la composición química de los gases y los sólidos emitidos durante una sesión de narguile en tiempo real, una diferencia clave de estudios anteriores.

«Por lo general, los investigadores recolectaban muestras de un filtro que capturaba el humo y las partículas de una sesión completa, representando un punto de datos», dijo Perraud. «Pero a través de nuestra técnica de prueba de emisiones al comienzo, punto medio y final de una sesión de fumar, pudimos demostrar que un fumador está expuesto a una mayor cantidad de partículas ultrafinas durante los primeros 10 minutos en comparación con el resto del tiempo». »

Ella dijo que estas partículas minúsculas pueden presentar riesgos significativos para la salud porque pueden penetrar profundamente en el sistema pulmonar, y las más pequeñas pueden cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído