Usar un audífono puede mitigar el riesgo de padecer demencia

Usar un audífono puede mitigar el riesgo de padecer demencia
Demencia YT

Un nuevo estudio ha concluido que las personas que usan un audífono para problemas auditivos relacionados con la edad mantienen una mejor función cerebral con el tiempo que las que no lo hacen, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Se basa en investigaciones importantes de los últimos años reunidas por la Comisión Lancet sobre Prevención, Intervención y Atención de la Demencia, a través de las cuales la pérdida auditiva surgió como un factor de riesgo importante para la demencia. Esta investigación sugiere que usar un audífono puede mitigar ese riesgo.

La investigación fue realizada por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres y se presentó en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Los Ángeles. En el estudio en línea PROTECT de 25,000 personas de 50 años o más.

Los hallazgos proporcionan evidencia temprana de que alentar a las personas a usar un audífono efectivo puede ayudar a proteger sus cerebros y reducir su riesgo de demencia.

Ambos grupos realizaron pruebas cognitivas anuales durante dos años. Después de ese tiempo, el grupo que usaba audífonos se desempeñó mejor en medidas que evaluaban la memoria de trabajo y aspectos de atención que aquellos que no lo hicieron. En una medida de atención, las personas que usaban audífonos mostraron tiempos de reacción más rápidos: en términos cotidianos, esto es un reflejo de concentración, por ejemplo, ‘esforzarse por escuchar un sonido’, ‘mirar de cerca un objeto de gran interés’, ‘ escuchando atentamente a alguien que habla ‘.

La Dra. Anne Corbett, de la Universidad de Exeter, dijo: «Investigaciones anteriores han demostrado que la pérdida de audición está relacionada con una pérdida de la función cerebral, la memoria y un mayor riesgo de demencia. Nuestro trabajo es uno de los estudios más importantes para analizar el impacto de usar un audífono, y sugiere que usar un audífono en realidad podría proteger el cerebro. Ahora necesitamos más investigación y un ensayo clínico para probar esto y quizás alimentar las políticas para ayudar a mantener a las personas saludables en la edad adulta «.

El profesor Clive Ballard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, dijo: «Sabemos que podríamos reducir el riesgo de demencia en un tercio si todos tomáramos medidas desde la mitad de la vida. Esta investigación es parte de un cuerpo esencial de trabajo para descubrir qué es realmente trabaja para mantener nuestros cerebros sanos. Este es un hallazgo temprano y necesita más investigación, pero tiene un potencial emocionante. El mensaje aquí es que si le aconsejan que necesita un audífono, encuentre uno que funcione para usted. mejorará su audición y también podría ayudar a mantener su cerebro agudo «.

El póster se titula «El uso de audífonos en adultos mayores con pérdida auditiva está asociado con una mejor trayectoria cognitiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído