Una dieta alta en grasas puede conducir a la diabetes

Comer YT

Los investigadores han descubierto cómo nuestra elección de dieta puede debilitar nuestro sistema inmunológico intestinal y conducir al desarrollo de diabetes, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Un creciente cuerpo de investigación respalda que durante la obesidad, nuestro sistema inmunitario a menudo responde a componentes de bacterias que «se escapan» a través del tejido intestinal y provocan inflamación. A su vez, la inflamación puede impulsar la resistencia a la insulina, lo que predispone a las personas a la diabetes.

En una nueva investigación publicada en Nature Communications esta semana, el Dr. Dan Winer, científico, el Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y el Departamento de Patología de la Red de Salud de la Universidad (UHN), y su equipo, incluidos los estudiantes graduados Helen Luck y Saad Khan, y sus colegas. El autor principal, el Dr. Shawn Winer en el Hospital St. Michael, destaca cómo una dieta alta en grasas influye en un componente del sistema inmunitario intestinal llamado células B, específicamente aquellas que producen una proteína llamada IgA.

«Descubrimos que durante la obesidad, hay niveles más bajos de un tipo de célula B en el intestino que producen un anticuerpo llamado IgA», dice la autora principal Helen Luck.

«La IgA es producida naturalmente por nuestros cuerpos y es crucial para regular las bacterias que viven en nuestro intestino. Actúa como un mecanismo de defensa que ayuda a neutralizar las bacterias potencialmente peligrosas que aprovechan los cambios en el medio ambiente, como cuando consumimos un desequilibrio o dieta grasa «.

En sus experimentos, también observaron que los modelos preclínicos deficientes en IgA, que carecen de IgA protectora, habían empeorado los niveles de azúcar en sangre cuando se alimentaban con una dieta alta en grasas. Además, el trasplante de bacterias intestinales de estos modelos deficientes en IgA en modelos que no tenían bacterias intestinales fue capaz de transferir la enfermedad, lo que demuestra que la IgA puede regular la cantidad de bacterias dañinas en el intestino durante la obesidad relacionada con la dieta.

En colaboración con un equipo de investigación de cirugía bariátrica en UHN dirigido por el Dr. Johane Allard y el Dr. Herbert Gaisano, el equipo observó un aumento de los niveles de IgA en las heces de los pacientes poco después de la cirugía bariátrica, lo que respalda la importancia de la IgA y el sistema inmunitario intestinal en humanos con obesidad

En general, la investigación destaca una conexión sólida entre las dietas altas en grasas, la obesidad y la falta de IgA intestinal para promover la inflamación y la resistencia a la insulina. El conocimiento de que esta clase de anticuerpos regula las bacterias patógenas y protege contra un «intestino permeable» y complicaciones adicionales de la obesidad, es una herramienta poderosa en la lucha contra la diabetes.