Las mujeres no son mejores en la multitarea que los hombres

Las mujeres no son mejores en la multitarea que los hombres
Multitarea YT

Según el estereotipo, las mujeres son mejores en la multitarea que los hombres. Esta idea ha persistido a pesar de la evidencia que muestra cuán malos son los humanos al enfocarse en varias empresas a la vez. ¿Podría ser que aunque los humanos son malos en eso, las mujeres son un poco menos peores que los hombres? Un equipo de psicólogos alemanes puso a prueba el estereotipo, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Como se informó en Plos One, un estudio que investigó las diferencias de género en la multitarea secuencial (cambio de tareas) y concurrente (doble tarea) mostró que no había diferencias entre los resultados de hombres y mujeres. Sin embargo, confirmaron una vez más que las actuaciones de hombres y mujeres sufren cuando se les pide que hagan varias cosas a la vez.

De los 96 participantes, la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres. Los investigadores midieron cinco índices empíricos diferentes para el tiempo de reacción y la precisión en las tareas, lo que resultó en 10 medidas totales.

«La multitarea resultó en costos de rendimiento sustanciales en todas las condiciones experimentales sin una sola diferencia de género significativa en ninguna de estas 10 medidas», escribieron los autores en el documento. «Por lo tanto, nuestros resultados no confirman el estereotipo generalizado de que las mujeres son mejores en la multitarea que los hombres, al menos en los populares entornos de multitarea secuencial y concurrente utilizados en el presente estudio».

Las capacidades cognitivas de hombres y mujeres son muy parecidas, y las diferencias individuales entre los géneros se eliminan una vez que se incluye un número suficientemente grande de personas. Un metaanálisis de 46 estudios mostró que las diferencias de género en la cognición son insignificantes cuando se toman en un contexto más amplio.

Se cree que la idea de que las mujeres son de alguna manera mejores en la multitarea está influenciada por el hecho de que las mujeres realizan muchos más trabajos que los hombres. Con frecuencia, se espera que las mujeres casadas con hombres realicen tareas sin ayuda en el hogar, como cuidar a los hijos y realizar las tareas domésticas, incluso cuando se encuentran en una situación laboral similar a la de sus esposos.

Si bien la idea de que los cerebros de hombres y mujeres tienen diferencias biológicas drásticas impregna la sociedad (alimentada por antiguas investigaciones anecdóticas y agendas sexistas), la ciencia aún no ha encontrado ninguna evidencia concreta de que los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus. Los hombres y las mujeres, junto con todas las personas no binarias, probablemente sean de la Tierra.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído