¿Qué consecuencias trae el alcohol a nuestro cuerpo?

¿Qué consecuencias trae el alcohol a nuestro cuerpo?
Alcohol YT

El consumo de alcohol es una causa importante de enfermedad hepática crónica en los Estados Unidos, y el consumo excesivo de alcohol está emergiendo como un contribuyente significativo a la lesión hepática. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada seis adultos de EE. UU. Bebe en exceso cuatro veces al mes. En un estudio recientemente publicado que examina los efectos del consumo excesivo de alcohol en ratas, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri descubrieron que las ratas hembras que tenían la misma edad y peso que las ratas machos eran más sensibles al alcohol y experimentaban una lesión hepática alcohólica a un nivel más alto. tasa que las ratas machos, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«Algunos bebedores crónicos pueden beber durante varios años y aún vivir vidas relativamente saludables», dijo Shivendra Shukla, PhD, Margaret Proctor Mulligan, profesora de farmacología y fisiología médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. «Pero muchos bebedores crónicos son susceptibles al daño hepático cuando beben en exceso. El hígado es la potencia metabólica del cuerpo y la lesión hepática puede agravar el daño a otros órganos. Estudiamos las similitudes y diferencias de las respuestas específicas de género para repetir el consumo excesivo de alcohol. Nuestra investigación mostró que solo tres episodios de borracheras desencadenaron una respuesta para más lesiones en las ratas hembras «.

Shukla encontró una diferencia estadísticamente significativa usando solo cuatro ratas macho y cuatro hembras, dándoles la misma cantidad de alcohol tres veces a intervalos de 12 horas. Recolectó y analizó sangre y tejidos hepáticos cuatro horas después del último episodio de atracones. Shukla descubrió que la concentración de alcohol en la sangre era el doble que en las ratas hembras, pero no todo el daño en machos y hembras reflejaba esa proporción. Descubrió que las ratas hembras tenían casi 4 veces más acumulación de grasa en el hígado, un desencadenante de inflamación y daño adicional.

«Hay una proteína llamada diacilglicerol quinasa alfa (DGKa) que se ha demostrado en otros estudios para promover el crecimiento tumoral y el cáncer», dijo Shukla. «En nuestros hallazgos, esta proteína aumenta un 20% en ratas macho, pero aumenta un 95% en hembras. Sin embargo, cualquier papel que desempeñe esta proteína en el cáncer de mama inducido por el alcohol es desconocido y queda por investigar en el futuro».

Shukla dice que se necesitarán estudios adicionales en humanos para comprender mejor las diferencias potenciales en cómo el consumo excesivo de alcohol afecta a hombres y mujeres, y las causas metabólicas de estas diferencias.

«Desafortunadamente, el alcohol ha sido glamorizado», dijo Shukla. «Es peligroso. No tomes borracheras. La investigación es muy clara».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído