Así es cómo los deportes de equipo cambian el cerebro de un niño

Así es cómo los deportes de equipo cambian el cerebro de un niño
Niño YT

La depresión en adultos se ha asociado durante mucho tiempo con la contracción del hipocampo, una región del cerebro que juega un papel importante en la memoria y la respuesta al estrés. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Washington en St. Louis ha relacionado la participación en deportes de equipo con mayores volúmenes de hipocampo en niños y menos depresión en niños de 9 a 11 años,según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«Nuestros hallazgos son importantes porque ayudan a iluminar las relaciones entre la participación en los deportes, el volumen de una región cerebral en particular y los síntomas depresivos en niños de tan solo nueve años», dijo Lisa Gorham, autora principal del estudio y estudiante senior de neurociencia cognitiva en Artes y ciencias.

«Descubrimos que la participación en los deportes, pero no en actividades no deportivas como la música o el arte, está relacionada con un mayor volumen del hipocampo en niños y niñas, y está relacionada con una depresión reducida en los niños», dijo Gorham.

Según el estudio, que se publicará en la revista Biological, estas relaciones fueron particularmente fuertes para los niños que participaban en deportes que involucraban estructura, como un equipo escolar, una liga no escolar o lecciones regulares, en comparación con una participación más informal en los deportes. Psiquiatría: neurociencia cognitiva y neuroimagen.

Los hallazgos plantean la posibilidad intrigante de que el equipo o el componente estructurado de los deportes tenga algún beneficio adicional, como la interacción social o la regularidad que proporcionan estas actividades, dijo Deanna Barch, autora principal del estudio, presidenta del Departamento de Psicología. & Brain Sciences in Arts & Sciences y el Profesor Gregory B. Couch de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

El estudio se basa en una muestra nacional de 4,191 niños de 9 a 11 años del Estudio de Desarrollo Cognitivo y Cerebro de Adolescentes. Los padres proporcionaron información sobre la participación de sus hijos en deportes y otras actividades y sobre los síntomas depresivos. Los escáneres cerebrales de los niños proporcionaron datos sobre su volumen bilateral del hipocampo.

Otros coautores incluyen a Terry Jernigan, neuropsicólogo de la Universidad de California en San Diego; y Jim Hudziak, jefe de psiquiatría infantil en la Universidad de Vermont.

Mientras que otros estudios han demostrado el impacto positivo del ejercicio sobre la depresión y el vínculo con el volumen del hipocampo en adultos, este estudio es uno de los primeros en mostrar que la participación en deportes de equipo puede tener efectos antidepresivos similares en niños preadolescentes.

Aprenda más sobre Gorham

Lisa Gorham, capitana de la Universidad de Washington en los equipos de atletismo a campo traviesa de St. Louis, tenía experiencia personal para impulsar su investigación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído