¿Sabías que la estimulación cerebral profunda proporciona un alivio en la depresión severa?

¿Sabías que la estimulación cerebral profunda proporciona un alivio en la depresión severa?
Depresión YT

Los pacientes que sufren de depresión severa resistente al tratamiento pueden beneficiarse no solo de forma aguda sino también a largo plazo de la estimulación cerebral profunda, como lo demuestran los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Friburgo y sus colegas del Hospital Universitario de Bonn en un estudio actual. El equipo utilizó electrodos delgados para estimular una parte profundamente asentada del sistema de recompensa en el cerebro de 16 pacientes. Esto condujo a una reducción significativa de las calificaciones de gravedad de la depresión en todos los pacientes, se redujo a la mitad en promedio. Para la mitad de los participantes del estudio, incluso se redujo por debajo del nivel considerado como el umbral para una depresión que requiere tratamiento. La mayoría de los pacientes experimentaron esos efectos de estimulación positivos dentro de la primera semana, y duraron todo el curso del estudio de un año. El estudio fue publicado en línea en la revista Nature Neuropsychopharmacology el jueves 14 de marzo de 2019, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«El resultado más convincente del estudio es la eficacia sostenida en pacientes muy gravemente enfermos. La mayoría de los tratamientos en psiquiatría dejan de ser eficaces después de meses y años, demostramos por primera vez en un estudio a gran escala que la estimulación cerebral profunda es una opción real para aquellos pacientes que sufren de depresión severa resistente al tratamiento «, dice el líder del grupo, el Prof. Dr. Thomas Schläpfer, jefe de la División de Psiquiatría Biológica Intervencionista en el Centro Médico de la Universidad de Friburgo.

Éxito después de docenas de tratamientos fallidos

Se estima que entre el 10 y el 30 por ciento de todas las personas con depresión recurrente no responden a los tratamientos aprobados. La estimulación cerebral profunda podría ser una opción de tratamiento para algunos de estos pacientes. Los 16 participantes en el estudio FORSEE-II habían sufrido depresión severa durante 8 a 22 años y habían recibido previamente un promedio de 18 terapias farmacológicas, 20 terapias electroconvulsivas y 70 horas de psicoterapia, sin éxito.

Prof. Dr. Volker A. Coenen, primer autor del estudio y director de la Unidad de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional del Departamento de Neurocirugía del Centro Médico – Universidad de Friburgo, y su equipo implantó los sistemas de estimulación cerebral profunda en los pacientes. haz del prosencéfalo medial del cerebro y los usó para estimular el haz del prosencéfalo medial. Esta región del cerebro está involucrada en la percepción y regulación del placer y la recompensa y, por lo tanto, también es importante para la motivación y la calidad de vida percibida.
Los médicos evaluaron el éxito de la terapia mensualmente con la ayuda de la Escala de Depresión de Montgomery-Asberg establecida (MADRS). Las puntuaciones MADRS de diez participantes en el estudio ya disminuyeron significativamente durante la primera semana y se mantuvieron en un nivel bajo. Todos los participantes del estudio reaccionaron a la estimulación en el curso del estudio. Ocho de los 16 pacientes tenían una puntuación MADRS de menos de 10 puntos al final del estudio y, por lo tanto, se los consideraba no depresivos. «Nuestros pacientes habían luchado contra la depresión severa durante años sin signos de mejoría. La estimulación cerebral profunda les proporcionó un alivio significativo en cuestión de días, que duró todo el curso de la terapia. Otras formas de tratamiento como medicamentos y psicoterapia a menudo pierden su efectividad durante el curso del tiempo. Absolutamente sensacional sobre los datos del estudio es que el efecto parece ser duradero y los efectos positivos continúan durante años «, dice el profesor Schläpfer.

«Sabemos por un estudio piloto que la estimulación de esta región del cerebro es muy prometedora y estamos encantados con la replicación de estos efectos significativos», dice el profesor Coenen.

Esperanzas para la aprobación europea del método

Sobre la base de los resultados del estudio recién publicado, los investigadores de Friburgo ya comenzaron a trabajar en su tercer estudio (FORESEE-III) en octubre de 2018. Incluirá el tratamiento de 50 pacientes con depresión severa. Quince pacientes ya han sido operados. «Si el estudio de seguimiento es tan exitoso como el actual, tenemos grandes esperanzas de recibir la aprobación europea del método», dice el profesor Schläpfer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído