Así se forman y se desvanecen los recuerdos

Recuerdos YT

¿Por qué puedes recordar el nombre de tu mejor amigo de la infancia que no has visto en años y olvidar fácilmente el nombre de una persona que acabas de conocer hace un momento? En otras palabras, ¿por qué algunos recuerdos son estables durante décadas, mientras que otros se desvanecen en minutos?, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Usando modelos de ratones, los investigadores de Caltech ahora han determinado que los «equipos» de neuronas codifican recuerdos fuertes y estables, todos disparando en sincronía, proporcionando redundancia que permite que estos recuerdos persistan en el tiempo. La investigación tiene implicaciones para comprender cómo la memoria podría verse afectada después de un daño cerebral, como un derrame cerebral o la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo se realizó en el laboratorio de Carlos Lois, profesor investigador de biología, y se describe en un artículo que aparece en el 23 de agosto de la revista Science. Lois también es miembro del cuerpo docente afiliado del Instituto Tianqiao y Chrissy Chen de Neurociencia en Caltech.

Dirigido por el investigador postdoctoral Walter González, el equipo desarrolló una prueba para examinar la actividad neuronal de los ratones a medida que aprenden y recuerdan un nuevo lugar. En la prueba, se colocó un ratón en un recinto recto, de aproximadamente 5 pies de largo con paredes blancas. Los símbolos únicos marcaban diferentes ubicaciones a lo largo de las paredes, por ejemplo, un signo más en negrita cerca del extremo más a la derecha y una barra inclinada en ángulo cerca del centro. Se colocó agua azucarada (un regalo para ratones) en cada extremo de la pista. Mientras el ratón exploraba, los investigadores midieron la actividad de neuronas específicas en el hipocampo del ratón (la región del cerebro donde se forman nuevos recuerdos) que se sabe que codifican lugares.

Cuando un animal se colocó inicialmente en la pista, no estaba seguro de qué hacer y deambuló de izquierda a derecha hasta que encontró el agua azucarada. En estos casos, las neuronas individuales se activaron cuando el ratón se dio cuenta de un símbolo en la pared. Pero a través de múltiples experiencias con la pista, el mouse se familiarizó con ella y recordó la ubicación del azúcar. A medida que el ratón se familiarizó, más y más neuronas se activaron en sincronía al ver cada símbolo en la pared. Esencialmente, el mouse estaba reconociendo dónde estaba con respecto a cada símbolo único.

Para estudiar cómo los recuerdos se desvanecen con el tiempo, los investigadores luego retuvieron a los ratones de la pista por hasta 20 días. Al regresar a la pista después de este descanso, los ratones que habían formado fuertes recuerdos codificados por un mayor número de neuronas recordaron la tarea rápidamente. A pesar de que algunas neuronas mostraron actividad diferente, la memoria del ratón de la pista era claramente identificable al analizar la actividad de grandes grupos de neuronas. En otras palabras, el uso de grupos de neuronas permite que el cerebro tenga redundancia y aún recuerde recuerdos, incluso si algunas de las neuronas originales quedan en silencio o están dañadas.