¿Sabes por qué las adolescentes comienzan a beber antes que los adolescentes?

¿Sabes por qué las adolescentes comienzan a beber antes que los adolescentes?
Beber alcohol YT

Aunque los preadolescentes y los adolescentes no deben beber alcohol, muchos lo hacen. Entonces, una encuesta importante en los Estados Unidos recientemente preguntó a un gran grupo de jóvenes de 12 a 24 años qué edad tenían cuando tomaron su primera bebida alcohólica completa. Solo un sorbo o dos no calificaron, aquí. Resulta que ahora las niñas eran más propensas que los niños a comenzar a beber antes de los 18 años, ,según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

De hecho, las niñas de 14 a 15 años tenían aproximadamente un 25 por ciento más de probabilidades de beber que los niños de su edad.

Eso fue una sorpresa. Otros estudios han demostrado que los hombres adultos beben más y con mayor frecuencia que las mujeres. Entonces, la mayoría de los investigadores habían asumido que esta tendencia significaba que los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de comenzar a beber en la adolescencia. El nuevo estudio desafía esa suposición.

El nuevo estudio analizó datos de 400,000 jóvenes. Todos habían participado en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (NSDUH). Esa encuesta recopila datos de unos 70,000 estadounidenses diferentes cada año. Pregunta sobre el uso de tabaco, alcohol, drogas ilegales (incluido el uso no médico de medicamentos recetados) y su salud mental. La cantidad de adolescentes que incluye es importante. Hacer la misma pregunta a un gran número de personas significa que es probable que sus respuestas representen tendencias en el resto de la población.

«Nuestro estudio es el primero en informar a escala nacional que las adolescentes tienen más probabilidades de beber», dice Hui Cheng. Ella trabaja en la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing. Como epidemiólogo, Cheng investiga qué causa una enfermedad particular o un mal hábito y cómo limitar su propagación. Los nuevos hallazgos de su equipo aparecieron el 3 de abril en Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Si beben más hombres que mujeres, ¿qué explica que las niñas comiencen a beber a una edad más temprana que los niños? La respuesta, indican los datos de Cheng, es que las niñas que comienzan a beber temprano tienen más probabilidades de dejar de beber antes de los 21 años que aquellas que comienzan más tarde. En contraste, los niños que comienzan a beber temprano continúan bebiendo alcohol cuando son adultos.

Pero incluso si las niñas tienden a dejar de beber cuando llegan a la edad adulta, eso no significa que su comportamiento temprano fue inofensivo, dice Cheng.

El cerebro no madura completamente hasta que las personas alcanzan los 20 años. Beber alcohol, según sugiere una investigación, puede interferir con el desarrollo adecuado del cerebro de un adolescente. El año pasado, un estudio analizó esto en un modelo de adolescentes (las ratas jóvenes representaban a las personas). Descubrió que el alcohol puede provocar cambios duraderos y dañinos en una parte del cerebro llamada hipocampo. Esta región controla la memoria y el aprendizaje.

Scott Swartzwelder trabaja en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. Autor de ese estudio, estudia cómo funcionan los cerebros bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído