Usar esmalte de uñas o uñas artificiales puede ser perjudicial para la salud

Usar esmalte de uñas o uñas artificiales puede ser perjudicial para la salud
Uñas postizas YT

Los mejores científicos quieren saber por qué. Ashleigh Fraser y Leah Guskjolen, ambas de 18 años, se preguntaron por qué no se les permitiría usar esmalte de uñas o uñas artificiales durante su capacitación para convertirse en asistentes de enfermería certificados. Pero cuando preguntaron, la única respuesta que obtuvieron fue que «las reglas son reglas». No satisfechos, los adolescentes decidieron investigar el problema ellos mismos. Su estudio de enfermeras mostró que las uñas bellamente pintadas pueden albergar algunas bacterias desagradables, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los adolescentes presentaron sus hallazgos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de la semana pasada, o ISEF. Creada por Society for Science & the Public y patrocinada por Intel, la competencia anual reúne a jóvenes científicos de todo el mundo para mostrar sus proyectos. (SSP también publica Science News for Students y este blog).

Para su nuevo estudio, Ashleigh y Leah, estudiantes de último año de la escuela secundaria Willcox High School en Willcox, Arizona, tomaron prestados materiales del hospital donde se habían capacitado como auxiliares de enfermería. Diez enfermeras aceptaron darles pequeños rasguños en la parte superior de las uñas. La mitad de los participantes tenía uñas naturales. La otra mitad usaba esmalte de uñas o uñas postizas sobre sus uñas naturales. Los adolescentes cultivaron bacterias de los raspados en placas de agar; Estos son platos de plástico con un gel que alimenta el crecimiento bacteriano.

Las uñas naturales produjeron un promedio de 4.3 colonias bacterianas. ¡En contraste, los raspados del esmalte de uñas o las uñas artificiales produjeron un promedio de 17.5 colonias! Leah y Ashleigh tuvieron su respuesta. Solo se permiten las uñas naturales porque las uñas pulidas o artificiales tienden a albergar muchas más bacterias. Los gérmenes pueden ser peligrosos para los pacientes enfermos.

Leah señala que no son los primeros científicos en mirar las uñas en un entorno médico. Aún así, dice, «Es algo que debería tomarse mucho más en serio de lo que es». Para enfatizar eso, señala la gran lista de estudios similares que ella y Ashleigh descubrieron durante su investigación.

Cuando las enfermeras tocan a los pacientes, a menudo usan guantes, pero muchas tareas pequeñas se realizan con las manos desnudas. Los adolescentes esperan crear conciencia de cuán peligrosas pueden ser las uñas artificiales en el entorno médico. «Lo que me sorprendió», dice Leah, «es lo poco preocupados que estaban algunas de las enfermeras. No creían que sus uñas fueran peligrosas «. Ashleigh está de acuerdo y observó que para preservar sus costosas manicuras, las enfermeras con esmalte o uñas postizas tendían a fregarse menos vigorosamente cuando se lavaban las manos. Sus uñas pueden verse bien, pero este hábito de lavado de manos laxo puede contribuir a la gran cantidad de gérmenes que cuelgan de sus uñas.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído