¡Cuidado! Envenenamientos vinculados a los cigarrillos electrónicos

¡Cuidado! Envenenamientos vinculados a los cigarrillos electrónicos
Vapear YT

Los cigarrillos electrónicos se parecen mucho a los cigarrillos tradicionales, pero no queman tabaco. En cambio, calientan una mezcla de productos químicos para crear un vapor que se respira. La práctica se llama vaping. Esto se debe a que los usuarios inhalan vapores de gas, no humo, de estos dispositivos. Ya millones de adolescentes han intentado vapear. Y lo que inhalan puede incluir nicotina, una sustancia adictiva, así como productos químicos que causan cáncer. Ahora, un informe vincula las intoxicaciones con estas alternativas al tabaco. Y las víctimas pueden ser tan jóvenes como niños en preescolar, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los cigarrillos electrónicos se desarrollaron como una forma de ayudar a los fumadores a dejar de consumir tabaco. En los Estados Unidos, han estado disponibles desde 2007. Pero cada vez más personas han optado por usar estos dispositivos por otra razón: por diversión. Y esto incluye a los adolescentes. Aproximadamente uno de cada 10 estudiantes de secundaria de EE. UU. Ha usado cigarrillos electrónicos. Entre los estudiantes de secundaria, el número que ha probado los dispositivos ya es un tercio tan alto, y está subiendo.

Encontrar cigarrillos electrónicos es fácil. Incluso las tiendas de conveniencia locales los venden. Y debido a que los dispositivos aún no están regulados por el gobierno, en la mayoría de los casos, incluso los preadolescentes pueden comprarlos y usarlos legalmente.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
De hecho, la industria del cigarrillo electrónico se ha centrado en la venta de sus productos a los adolescentes, según estudios recientes.

Pero los cigarrillos electrónicos no son completamente seguros. Además, incluso las personas que no usan los dispositivos pueden verse perjudicadas por ellos, según el nuevo estudio.

Kevin Chatham-Stephens trabaja en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC, en Atlanta. Él y sus compañeros de trabajo encuestaron registros de llamadas telefónicas a centros de control de envenenamientos de EE. UU. Entre septiembre de 2010 y febrero de 2014. Buscaron registros de cualquier llamada que mencionara la exposición a cigarrillos electrónicos o a los líquidos que se queman en ellos para crear esos vapores. . Los científicos contestaron 2,405 llamadas.

Casi el 60 por ciento de las llamadas de cigarrillos electrónicos informaron daños de los productos. Los vómitos, las náuseas y la irritación ocular fueron los síntomas más comunes de los que hablaron los médicos u otras personas en las llamadas a los centros de control de intoxicaciones. Casi una de cada seis llamadas sobre daños lo relacionó con la inhalación de vapores de cigarrillos electrónicos. Un número similar de llamadas describió problemas debido a la exposición de los ojos o la piel.

En este momento, nadie sabe qué productos químicos podrían ser responsables de enfermar a las personas que están expuestas a los cigarrillos electrónicos o sus aromas.

El equipo de los CDC descubrió que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones sobre cigarrillos electrónicos han aumentado considerablemente. Solo se informó una llamada en septiembre de 2010. Para febrero de 2014, la tasa había aumentado a aproximadamente 215 llamadas por mes. El equipo de Chatham-Stephens informa sus hallazgos en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad del 4 de abril.

Como la mitad de las exposiciones tóxicas reportadas involucra a niños pequeños, los investigadores de los CDC argumentan que encontrar una mejor manera de «monitorear y prevenir futuras intoxicaciones es crítico». Claramente, las intoxicaciones relacionadas con los cigarrillos electrónicos son «un problema emergente de salud pública», escriben . Ese es un mensaje, dice el equipo, que debe llegar al público, a los médicos, a los fabricantes de cigarrillos electrónicos y a las personas que fabrican y anuncian soluciones con sabor para los cigarrillos electrónicos.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído