¿Sabías que el buen humor de los amigos puede ser contagioso?

¿Sabías que el buen humor de los amigos puede ser contagioso?
Amigas YT

La gripe, el sarampión y otras enfermedades infecciosas pueden ser contagiosas. Se pueden propagar a través de grupos sociales a medida que las personas se transmiten gérmenes entre sí. Algunas personas se han preguntado si la enfermedad mental conocida como depresión también se propaga a través de las redes sociales. No lo hace, encuentra un nuevo estudio, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Edward Hill formó parte de un equipo de investigación que investigó cómo, en todo caso, el estado de ánimo y las actitudes de los adolescentes afectan la salud mental de los demás. «Tener amigos deprimidos no te hace más propenso a deprimirte», concluye ahora. Hill es un estudiante graduado en la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra. Allí estudia la ciencia de la complejidad, que se ocupa de los sistemas afectados por muchos factores.

La depresión es una enfermedad. Las personas que padecen esta enfermedad mental sienten tristeza y apatía continuas. A menudo carecen de energía y tienen dificultad para concentrarse. Muchos tienen problemas para trabajar, dormir o interactuar con otros. Los adolescentes deprimidos pueden ser gruñones y tener una personalidad espinosa. También enfrentan un riesgo elevado de suicidio. De hecho, a partir de 2010, la depresión fue la segunda causa de muerte de los estadounidenses de entre 10 y 24 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Entonces, no hay nada que ignorar.

Si bien el nuevo estudio mostró que la depresión no era contagiosa, descubrió que una buena salud mental puede ser contagiosa. «Nuestro estudio sugiere que tener amigos mentalmente sanos puede ayudar a alguien a recuperarse de la depresión o incluso a mantenerse mentalmente saludable en primer lugar», dice Hill.
Las computadoras hicieron la investigación

El grupo de Hill utilizó datos recopilados de aproximadamente 3.000 adolescentes estadounidenses como parte de una encuesta a largo plazo. Siguió a cada uno hasta la edad adulta temprana. A los participantes se les preguntó en diferentes momentos a lo largo de los años si tenían síntomas de depresión. Los adolescentes también tuvieron la oportunidad de nombrar hasta cinco amigos varones y cinco amigas.
Explicador: ¿Qué es un modelo de computadora?

El nuevo estudio británico tomó esas respuestas y las aplicó a tres modelos informáticos diferentes. Un modelo buscó cualquier señal de que el número de amigos que estaban deprimidos afectara el riesgo de depresión de un adolescente. Un segundo modelo probó la evidencia de que el número de amigos que no estaban deprimidos afectaba ese riesgo. El tercero era esencialmente un control, dice Hill. Exploró si el estado de ánimo de los amigos de alguien no tenía nada que ver con el riesgo de depresión de un adolescente.

«Básicamente, estaban tratando de entrar con la menor cantidad de suposiciones posible», señala Christine Klymko. Es experta en matemática computacional. Ella trabaja en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, y no tuvo ningún papel en el nuevo estudio.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído