La diabetes y el ataque cardíaco es una combinación particularmente peligrosa

La diabetes y el ataque cardíaco es una combinación particularmente peligrosa
Diabetes YT

Después de un ataque cardíaco, los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte posterior que aquellos sin diabetes, según los últimos resultados del registro FAST-MI presentado hoy en el Congreso ESC 2019 junto con el Congreso Mundial de Cardiologíasegún recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El investigador principal, el profesor Nicolas Danchin, del Hospital Europeo Georges Pompidou, París, Francia, dijo: «Los hallazgos enfatizan la importancia de prevenir la diabetes con mejores estilos de vida, incluyendo evitar la obesidad y el sobrepeso con una dieta saludable y estar físicamente activo. En pacientes con diabetes, y especialmente aquellos con enfermedad arterial coronaria o ataque cardíaco previo, necesitamos tratamientos que reduzcan el azúcar en la sangre y disminuyan el riesgo de insuficiencia cardíaca «.

La diabetes es un problema creciente de salud pública. Los niveles altos de azúcar en la sangre atacan lentamente las paredes arteriales y facilitan los depósitos de colesterol. Las siguientes placas ricas en lípidos pueden bloquear las arterias del corazón, el cerebro y las piernas, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y claudicación con posible amputación.

En teoría, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden afectar la capacidad de las células del corazón para contraerse y propulsar la sangre por todo el cuerpo, lo que conduce a insuficiencia cardíaca. Sin embargo, no se ha estudiado exhaustivamente si los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca cuando sufren un ataque cardíaco.

El estudio utilizó datos de encuestas nacionales realizadas en Francia entre 2005 y 2015 en 12,660 pacientes hospitalizados por un ataque cardíaco. Los investigadores analizaron si los pacientes diabéticos tenían más probabilidades que los pacientes no diabéticos de desarrollar insuficiencia cardíaca durante su estadía en el hospital y en el año posterior. En pacientes con diabetes, compararon la mortalidad a cinco años en aquellos readmitidos por insuficiencia cardíaca no fatal durante el año posterior a su ataque cardíaco versus aquellos que no desarrollaron insuficiencia cardíaca.

Casi el 25% de los pacientes hospitalizados por un infarto agudo de miocardio durante el período de diez años tenían diabetes conocida (3,114 de 12,660 pacientes). «Esta cifra es consistente con lo que la mayoría de los cardiólogos han encontrado entre sus pacientes con ataque cardíaco e ilustra cuán común es la diabetes», dijo el profesor Danchin.

Durante la hospitalización por infarto de miocardio, el 32% de los pacientes con diabetes desarrollaron insuficiencia cardíaca en comparación con el 17% de los pacientes sin diabetes. Después de ajustarse a otros factores que podrían causar insuficiencia cardíaca, las personas con diabetes tenían un riesgo 56% mayor que las que no tenían insuficiencia cardíaca.

Del mismo modo, en los que sobrevivieron al ataque cardíaco, el 5,1% de los pacientes diabéticos fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca no fatal en el año siguiente en comparación con el 1,8% de los pacientes no diabéticos. Después del ajuste, esto equivalía a un riesgo 44% mayor de insuficiencia cardíaca en las personas con diabetes.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído