¿Sabías que el cáncer es la principal causa de muerte en los países de altos ingresos?

¿Sabías que el cáncer es la principal causa de muerte en los países de altos ingresos?
Cáncer YT

El cáncer ahora es la principal causa de muerte en los países de altos ingresos, mientras que la carga de enfermedad cardíaca persiste en los países de bajos y medianos ingresos según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Dos informes del estudio prospectivo de epidemiología urbana y rural (PURE) publicado en The Lancet y presentados juntos en el Congreso ESC 2019 brindan información única sobre [1] incidencia de enfermedad común, hospitalización y muerte, y [2] factores de riesgo cardiovascular modificables, en adultos de mediana edad en 21 países de altos ingresos, ingresos medios y bajos ingresos (HIC, MIC, LIC).

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad a nivel mundial, representando el 40% de todas las muertes, pero este ya no es el caso en HIC, donde el cáncer ahora es responsable del doble de muertes que las ECV, según un nuevo informe [1] del estudio PURE publicado en The Lancet y presentado en el Congreso ESC 2019. Se estimó que 55 millones de muertes ocurrieron en el mundo en 2017, de las cuales aproximadamente 17.7 millones se debieron a enfermedades cardiovasculares (ECV) )

El estudio PURE es el único gran estudio de cohorte internacional prospectivo que involucra datos sustanciales de un gran número de MIC y LIC, así como HIC, y emplea métodos estandarizados y concurrentes de muestreo, medición y seguimiento.

El primer informe, que siguió a 162,534 adultos de mediana edad (de 35 a 70 años, 58% mujeres) en 4 HIC, 12 MIC y 5 LIC durante una mediana de 9,5 años (entre 2005 y 2016), encontró que las muertes relacionadas con ECV fueron 2.5 veces más comunes en adultos de mediana edad en LIC en comparación con en HIC, a pesar de que LIC experimentó una carga sustancialmente menor de factores de riesgo de ECV en comparación con los países más ricos. Los autores sugirieron que una mayor mortalidad relacionada con las ECV en LIC puede deberse principalmente a una menor calidad de la atención médica, dado que el informe encontró que las primeras tasas de hospitalización y el uso de medicamentos para CVD son sustancialmente menores en LIC y MIC, en comparación con HIC.

Enfermedades comunes en transición

«El mundo está presenciando una nueva transición epidemiológica entre las diferentes categorías de enfermedades no transmisibles (ENT), con la ECV ya no es la principal causa de muerte en HIC», dijo el Dr. Gilles Dagenais, profesor emérito de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. y autor principal del primer informe. «Nuestro informe encontró que el cáncer es la segunda causa más común de muerte a nivel mundial en 2017, representando el 26% de todas las muertes. Pero a medida que las tasas de ECV continúen cayendo, el cáncer podría convertirse en la principal causa de muerte en todo el mundo, en unas pocas décadas «.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído