¡Una dieta pobre puede conducir a la ceguera!

¡Una dieta pobre puede conducir a la ceguera!
Comer YT

Un caso extremo de comer «quisquilloso» o «quisquilloso» causó la ceguera de un paciente joven, según un nuevo informe de caso publicado hoy en Annals of Internal Medicine, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los investigadores de la Universidad de Bristol que examinaron el caso recomiendan que los médicos consideren la neuropatía óptica nutricional en cualquier paciente con síntomas de visión inexplicables y una dieta deficiente, independientemente del IMC, para evitar la pérdida permanente de la visión.

La neuropatía óptica nutricional es una disfunción del nervio óptico que es importante para la visión. La condición es reversible, si se detecta temprano. Pero, si no se trata, puede provocar daños estructurales permanentes en el nervio óptico y ceguera.

En países desarrollados como el Reino Unido, las causas más comunes de neuropatía óptica nutricional son problemas intestinales o medicamentos que interfieren con la absorción de varios nutrientes importantes del estómago. Las causas puramente dietéticas son menos comunes porque el suministro de alimentos es bueno, pero en otras partes del mundo, la pobreza, la guerra y la sequía están relacionadas con la desnutrición y las tasas más altas de neuropatía óptica nutricional.

Científicos clínicos de la Facultad de Medicina de Bristol y del Hospital Bristol Eye examinaron el caso de un paciente adolescente que visitó por primera vez a su médico de cabecera quejándose de cansancio. El vínculo entre su estado nutricional y la visión no se recuperó hasta mucho más tarde, y para entonces, su discapacidad visual se había vuelto permanente.

Además de ser un «quisquilloso», el paciente tenía un IMC y una estatura normales y no presentaba signos visibles de desnutrición y no tomaba medicamentos. Las pruebas iniciales mostraron anemia macrocítica y niveles bajos de vitamina B12, que fueron tratados con inyecciones de vitamina B12 y consejos dietéticos. Cuando el paciente visitó al médico de cabecera un año después, se habían desarrollado síntomas de pérdida auditiva y visión, pero no se encontró ninguna causa. A los 17 años, la visión del paciente había empeorado progresivamente, hasta el punto de ceguera. La investigación adicional encontró que el paciente tenía deficiencia de vitamina B12, bajos niveles de cobre y selenio, un alto nivel de zinc y un nivel notablemente reducido de vitamina D y densidad mineral ósea. Desde que comenzó la escuela secundaria, el paciente había consumido una dieta limitada de papas fritas, papas fritas, pan blanco y algo de carne de cerdo procesada. En el momento en que se diagnosticó la condición del paciente, el paciente tenía problemas de visión permanentes.

Los investigadores concluyeron que la dieta de «comida chatarra» del paciente y la ingesta limitada de vitaminas y minerales nutricionales dieron como resultado la aparición de neuropatía óptica nutricional. Sugieren que la afección podría ser más frecuente en el futuro, dado el consumo generalizado de ‘comida chatarra’ a expensas de opciones más nutritivas, y la creciente popularidad del veganismo si la dieta vegana no se complementa adecuadamente para prevenir la deficiencia de vitamina B12.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído