¿Sabes por qué hacerse un tatuaje es tan peligroso?

¿Sabes por qué hacerse un tatuaje es tan peligroso?
Tatuajes YT

Si observa los ganglios linfáticos de una persona muy tatuada, notará algo muy extraño: una aspersión microscópica de metal.

Se sabe desde hace algún tiempo que los tatuajes pueden provocar la introducción de nanopartículas metálicas en el cuerpo, donde se bombean hasta que el sistema inmunitario las atrapa en un ganglio linfático, que se encuentra en todo el cuerpo, incluida la axila, la ingle, y cuello. Anteriormente se suponía que la contaminación provenía de las tintas, sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que ese no es el caso, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los científicos han descubierto que los rastros de níquel y cromo que se encuentran en los ganglios linfáticos de las personas tatuadas en realidad se originan en la aguja de la pistola de tatuajes, como se informó en el Particle and Fiber Toxicology Journal.

“Los tatuajes tienen más de lo que parece. No se trata solo de la limpieza del salón, la esterilización del equipo o incluso de los pigmentos. Ahora descubrimos que el desgaste de la aguja también tiene un impacto en su cuerpo ”, explicó Hiram Castillo, uno de los autores del estudio.

El equipo, dirigido por investigadores del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos en Alemania, comenzó su investigación estudiando los tejidos de personas fallecidas tatuadas y no tatuadas. Dentro de los tejidos de los ganglios linfáticos de la cohorte entintada, encontraron partículas de hierro, cromo y níquel con un tamaño de 50 nanómetros a 2 micrómetros. Eso puede sonar insignificante, pero las nanopartículas son potencialmente más peligrosas que las partículas más grandes, ya que tienen una mayor relación superficie-volumen, lo que conduce a una mayor liberación de elementos tóxicos.

Para su sorpresa, estos metales no se encontraban tan comúnmente en las tintas de los tatuajes, por lo que comenzaron a buscar la fuente en otra parte.

“Probamos alrededor de 50 muestras de tinta sin encontrar tales partículas metálicas y nos aseguramos de no haber contaminado las muestras durante la preparación de la muestra. Luego pensamos en probar la aguja y ese fue nuestro momento ‘eureka’ ”, agregó Ines Schreiver, autora y científica correspondiente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos.

Un análisis más profundo mostró que las tintas de tatuaje verde, azul y rojo contienen un pigmento blanco llamado dióxido de titanio, que puede desgastar la aguja. Sin embargo, la tinta negra no contiene este pigmento y la aguja se desgasta menos.

Este descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los tatuajes ocasionalmente pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. En cuanto a las implicaciones más amplias para la salud de tener un ganglio linfático cargado de nanopartículas, eso no está claro por ahora. Actualmente, hay poca o ninguna evidencia que sugiera que los tatuajes estén asociados con problemas de salud más amplios, sin embargo, los investigadores esperan investigar esta vía un poco más antes de llegar a una conclusión.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído