Sesión de acupuntura: Una mujer acaba con los pulmones colapsados ​al insertarles las agujas

Sesión de acupuntura: Una mujer acaba con los pulmones colapsados ​al insertarles las agujas
Acupuntura YT

Una mujer de 33 años visitó a un acupunturista para tratar una lesión en el brazo y la muñeca, y se fue con dos pulmones colapsados. Una investigación sobre el incidente dirigida por el Comisionado de Salud y Discapacidad de Nueva Zelanda, Anthony Hill, descubrió que el accidente fue culpa del acupunturista, que había clavado las agujas demasiado profundamente, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Para tratar una lesión que causa dolor en el hombro y falta de aliento, el acupunturista (conocido solo por el informe del caso como Ms B) insertó dos agujas en un punto de acupresión llamado Jian Jing o Gallbladder 21 (GB21), un área de riesgo que contribuye aproximadamente el 30 por ciento de los casos de colapso pulmonar relacionados con la acupuntura, según una revisión. La mujer informó dolor durante la inserción, pero las agujas se dejaron en su lugar durante 30 minutos. Luego, rotado y eliminado.

Durante su extracción, la mujer informa que sintió una aparición repentina de dolor en el pecho derecho, así como falta de aliento. Las notas de la Sra. B muestran que había comenzado a sentir un cofre tapado después del segundo ajuste y un ligero dolor. En respuesta, la Sra. B dijo que inmediatamente retiró las agujas y proporcionó tratamiento adicional, después de lo cual se le aconsejó a la paciente que se fuera a casa y descansara a pesar de que ella informa que todavía se sentía «muy incómoda».

Esa noche, el esposo de la mujer la llevó al hospital, donde el personal del departamento de emergencias le diagnosticó neumotórax apical bilateral, es decir, colapso pulmonar en ambos lados del cuerpo.

La investigación de Hill determinó que el acupunturista no había explicado los riesgos del procedimiento al paciente lo suficiente y que no tuvo el cuidado apropiado durante el tratamiento, y por lo tanto violaba el código de salud.

Aunque es poco común, los neumotórax o el colapso pulmonar es un riesgo muy real de acupuntura; de hecho, fue solo este verano, IFLScience informó sobre un incidente similar que involucró a una mujer de 79 años en Portugal. Un estudio encontró que el 0.024 por ciento de los pacientes experimentó un efecto adverso grave para la salud (muerte, trauma orgánico o ingreso hospitalario) después del tratamiento, mientras que otro encontró que el 2.2 por ciento requirió atención específica debido a un problema con el procedimiento.

Además del colapso de los pulmones, los efectos adversos graves pueden incluir taponamiento cardíaco, lesión de la médula espinal y hepatitis viral. Una mujer informó haber sentido dolor 30 años después de un tratamiento de acupuntura causado por agujas que se habían incrustado en su columna vertebral.

En cuanto a los beneficios para la salud de la acupuntura, la ciencia es menos segura. Los estudios sugieren que podría ayudar con afecciones como el dolor crónico y las migrañas, pero muchos profesionales médicos atribuyen este éxito más probablemente al trabajo del efecto placebo (que parece funcionar incluso cuando se da cuenta de que es un placebo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído