Consumir cannabis durante el embarazo podría dañar la memoria de su bebé

Embarazo YT

La marihuana a menudo se promociona como un tratamiento efectivo para las náuseas matutinas, pero aún no sabemos lo suficiente sobre cómo podría afectar al feto para etiquetarlo como seguro. Con la legalización de la marihuana en más y más estados y países, un equipo de la Facultad de Farmacia Harrison de la Universidad de Auburn decidió investigar. Presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Society for Neuroscience y en la reunión de Biología Experimental 2019 de la Sociedad Estadounidense de Farmacología y Terapéutica Experimental, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los investigadores administraron THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis, a ratas preñadas y descubrieron que el compuesto de hecho puede moverse a través de la barrera placentaria sanguínea hacia el feto. Después de que nacieron los nuevos cachorros de rata, el equipo evaluó sus recuerdos a través de una serie de pruebas de comportamiento.

Los resultados de los experimentos mostraron que las ratas juveniles eran más olvidadizas que aquellas con madres que no recibieron THC.

«No podían realizar la tarea dada de manera tan eficiente como la descendencia normal de la misma edad», explicó Priyanka Pinky, estudiante principal graduada en el proyecto. «Esto nos hizo pensar» ¿cuál es la razón detrás de esto? «Investigamos más a nivel molecular e identificamos al culpable».

El equipo recurrió a una molécula específica, conocida como la molécula de adhesión celular neuronal, que se encuentra en el cerebro. Encontraron menos de esta proteína en las ratas nacidas de madres que recibieron THC. El papel de las moléculas de adhesión de las células neurales es mantener la conexión entre las neuronas del cerebro y el hipocampo, que es donde se forman nuevos recuerdos. Con menos de esta proteína, la conexión se amortigua, insinuando por qué las ratas bebé eran más olvidadizas.

«La investigación en nuestro laboratorio ha demostrado que usar marihuana durante el embarazo tiene efectos duraderos en el aprendizaje y la memoria y puede continuar durante la adolescencia», dijo Pinky.

Es importante recordar que la nueva investigación se realizó utilizando ratas, no personas, por lo que el mismo efecto no se verá necesariamente en bebés humanos. Sin embargo, los investigadores advierten que, dado que se necesitan más estudios para determinar los verdaderos efectos del consumo de cannabis en los bebés no nacidos, es mejor actuar con precaución y evitar el uso del medicamento durante el embarazo.

Estudios previos han relacionado el uso de cannabis en el embarazo con bajo peso al nacer, problemas de desarrollo neurológico y un mayor riesgo de muerte fetal, pero aún nos faltan investigaciones a gran escala. Dado que el cannabis puede causar daño a los bebés no nacidos, los científicos no pueden reclutar exactamente un gran número de mujeres embarazadas y pedirles que tomen el medicamento. La investigación tiene que depender de las madres que informan con precisión su consumo de cannabis.