¡Así es la belleza a través del cerebro!

¡Así es la belleza a través del cerebro!
Cerebro YT

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para monitorear la actividad cerebral de los sujetos a medida que se les mostraban imágenes de arte, arquitectura o paisajes naturales, el equipo descubrió que en las partes visuales del cerebro, estos diferentes tipos de imágenes conducían a patrones muy diferentes de actividad, incluso a través de imágenes, todas consideradas por los sujetos como estéticamente agradables, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

No es así para otras partes del cerebro. Dentro de la red en modo predeterminado, regiones del cerebro que normalmente están activas durante la contemplación interna, las imágenes que las personas informaron como estéticamente atractivas condujeron a patrones notablemente similares de actividad cerebral en el arte, los edificios y los paisajes. Esto sugiere que la red en modo predeterminado, o DMN, puede contener un código universal para un atractivo estético.

«Todavía no sabemos si DMN realmente calcula esta representación», dijo Edward Vessel del Instituto Max Planck de Estética Empírica en Alemania y líder del equipo, que originalmente se lanzó desde la Universidad de Nueva York. «Pero claramente tiene acceso a información abstracta sobre si encontramos una experiencia estéticamente atractiva o no».

Como la DMN normalmente es silenciosa cuando una persona se involucra con el mundo exterior, es muy inusual que contenga información sobre el atractivo estético de las experiencias visuales.

La red en modo predeterminado está en el centro de gran parte del trabajo del equipo. Conocido como el lugar del cerebro para la autorreflexión, la mente errante y la imaginación, la DMN, como descubrieron, tiene un papel importante en la forma en que respondemos a la belleza, interactuando selectivamente con el arte visual altamente conmovedor.

A pesar de ser muy personales, las experiencias estéticas pueden ser extremadamente poderosas, incluso eventos que cambian la vida.

Una mejor comprensión de tales experiencias puede conducir a ideas que podrían ayudar al aprendizaje y mejorar la sensación de bienestar de las personas. También puede conducir a una comprensión más coherente sobre cómo se interconectan los diferentes tipos de placeres en las regiones corticales de orden superior y las experiencias humanas complejas, según Gabrielle Starr de Pomona College, uno de los coautores del estudio.

Los investigadores anticipan que las investigaciones futuras experimentarán con otras modalidades / estímulos, como la música o la poesía, y explorarán si DMN responde de manera similar cuando encontramos una canción o un poema hermosos.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído