¿Sabes cómo los pianistas logran una digitación tan hábil?

¿Sabes cómo los pianistas logran una digitación tan hábil?
Piano YT

Más información

En los Programas de Investigación Básica Estratégica de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, el Dr. Masato Hirano de Sony Computer Science Laboratories y sus colegas descubrieron un mecanismo de integración de la función sensoriomotora que permite la digitación hábil de los pianistas, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La sensación táctil señalada por la piel y la sensación propioceptiva (sensación profunda) señalada por los músculos y las articulaciones se denominan colectivamente sensación somatosensorial. Desde hace tiempo se entiende que la información somatosensorial juega un papel importante en el control del movimiento. Sin embargo, no se ha aclarado cómo la sensación somática contribuye a la producción de los movimientos hábiles de los pianistas.

El grupo de investigación desarrolló un sistema para producir sensación táctil y propioceptiva en los dedos con un estimulador de corriente eléctrica y una mano de robot exoesqueleto 1) y desarrolló un sistema de evaluación que evaluó el procesamiento de cada información neural en la corteza cerebral usando mediciones de electroencefalograma y magnética transcraneal. estimulación 2). Usando este sistema, se descubrió que los pianistas expertos tenían mecanismos alterados por los cuales la sensación táctil y propioceptiva suprime la actividad de la corteza motora primaria 3) de manera especializada (integración somatosensorial-motora). Esta adaptación neuroplástica se asoció con la mejora de la velocidad y la precisión de los movimientos de los dedos en pianistas.

Se espera que este hallazgo sea útil en el desarrollo de técnicas para identificar los factores necesarios para adquirir competencia en habilidades tales como tocar el piano, métodos de entrenamiento a medida que tengan en cuenta las diferencias individuales, métodos de diagnóstico para la detección temprana de trastornos neurológicos donde la función de los dedos se deteriora debido al entrenamiento excesivo y al desarrollo de métodos de rehabilitación.

Nota 1) Mano del robot exoesqueleto

Un dispositivo conectable, llamado exoesqueleto, que mueve mecánicamente los dedos del usuario utilizando un motor.

Nota 2) Estimulación magnética transcraneal (TMS)

Estimulación de la corteza cerebral con imanes que penetran el cráneo sin dañar el cuerpo. La actividad neuronal generada al estimular la corteza motora de forma no invasiva se transmite a los músculos, y la excitabilidad de la corteza motora se estima a partir del potencial eléctrico provocado en el músculo.

Nota 3) Corteza motora primaria

La capa de salida final del cerebro que envía comandos motores a los músculos a través del tracto corticoespinal. Se reciben entradas de excitación e inhibitorias de la corteza somatosensorial primaria (integración sensoriomotora).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído