¿Sabías que el cambio climático puede estar ayudando a un hongo mortal a infectar a los humanos?

¿Sabías que el cambio climático puede estar ayudando a un hongo mortal a infectar a los humanos?
Cambio climático YT

Las enfermedades fúngicas han devastado muchas especies animales y vegetales. Sin embargo, los humanos y otros mamíferos se han salvado en su mayoría. Puede haber dos razones para eso. Sus temperaturas corporales son demasiado altas para que la mayoría de los hongos puedan replicarse. Los mamíferos también tienen sistemas inmunes poderosos. Pero el cambio climático puede estar trayendo nuevas amenazas de hongos a la salud humana, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

De 2012 a 2015, las versiones de un hongo mortal aparecieron al mismo tiempo en África, Asia y América del Sur. Se llama Candida auris (Kan-DEE-da OAR-is). Todas las versiones son de esta misma especie. Pero las versiones en cada continente tenían una composición genética diferente. Así que el hongo no fue propagado por viajeros infectados, concluyó Arturo Casadevall. Es microbiólogo en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

C. auris es un problema de salud porque puede causar infecciones mortales en las personas. Para infectar a los humanos, el hongo tuvo que ser más tolerante a las temperaturas más cálidas. C. auris puede haberse adaptado a la temperatura corporal normal promedio de los humanos. Eso es aproximadamente 37 ° Celsius (98.6 ° Fahrenheit). Y el cambio climático puede haber hecho esto posible, ahora Casadevall y sus colegas proponen.

Si es cierto, escriben los investigadores, C. auris «puede ser el primer ejemplo de una nueva enfermedad fúngica que surge del cambio climático» que representa un riesgo para las personas. Los investigadores informaron sobre su hallazgo en línea el 23 de julio en mBio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído