¿Sabías que las personas bajitas tienen mayor riesgo de diabetes?

¿Sabías que las personas bajitas tienen mayor riesgo de diabetes?
Diabetes YT

La baja estatura se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, según un nuevo estudio en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes). La estatura alta se asocia con un menor riesgo, con cada 10 cm de diferencia de altura asociada con un 41% menos de riesgo de diabetes en hombres y un 33% menos de riesgo en mujeres, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El aumento del riesgo en individuos más bajos puede deberse a un mayor contenido de grasa hepática y a un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico, dicen los autores que incluyen al Dr. Clemens Wittenbecher y al profesor Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke, Alemania, y colegas

La baja estatura se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes en varios estudios, lo que sugiere que la altura podría usarse para predecir el riesgo de la afección. Se ha informado que la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta son mejores en personas más altas. La baja estatura está relacionada con un mayor riesgo cardiovascular, un riesgo que en parte podría estar mediado por factores de riesgo cardiometabólico relevantes para la diabetes tipo 2, por ejemplo, presión arterial, grasas en la sangre e inflamación.

Este nuevo estudio utilizó datos obtenidos en la Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC) – Potsdam; Un estudio que incluyó a 27,548 participantes – 16, 644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10,904 hombres de entre 40 y 65 años – reclutados de la población general de Potsdam, Alemania entre 1994 y 1998.

Se recolectó una variedad de datos físicos de los participantes, incluido el peso corporal, la altura total del cuerpo y la altura de la sesión (con la longitud de la pierna calculada como la diferencia entre los dos), la circunferencia de la cintura y la presión arterial. Para este estudio, se seleccionó aleatoriamente una subcohorte de 2.500 participantes (aproximadamente 10%) como representante para el estudio completo. Los que ya tenían diabetes o perdieron el seguimiento fueron excluidos, dejando 2,307 para el análisis. Además, se incluyeron 797 participantes de la cohorte completa que desarrollaron diabetes tipo 2. De estos, se llevó a cabo una investigación de posibles factores mediadores para 2.662 participantes (incluidos 2.029 miembros de la subcohorte y 698 casos de diabetes).

El estudio encontró que el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro era menor en un 41% para los hombres y 33% para las mujeres por cada 10 cm de altura, cuando se ajustaba por edad, posibles factores de confusión del estilo de vida, educación y circunferencia de la cintura.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído