La mayoría de los narcisistas mejoran con la edad, ¡Estas son las excepciones!

La mayoría de los narcisistas mejoran con la edad, ¡Estas son las excepciones!
Narcisista YT

Durante miles de años, las generaciones mayores se han quejado de cuán egoístas son las generaciones más jóvenes. Últimamente, las personas han tomado el lenguaje de la psicología para hablar de una generación narcisista por las redes sociales y los selfies. Resulta que la Generación Z tiene algunos de los rasgos que se les atribuyen, no porque sean tan diferentes de sus predecesores sino porque el narcisismo es común en los últimos años de la adolescencia, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Aunque los psicólogos han reconocido cada vez más la importancia de estudiar el trastorno narcisista de la personalidad y las versiones más leves pero más comunes de los mismos rasgos, la investigación se ha restringido a momentos únicos en el tiempo o con solo unos pocos años de diferencia. La profesora Eunike Wetzel, de la Universidad Otto-von-Guericke de Alemania, se ha unido a investigadores de tres universidades estadounidenses para cambiar eso. Analizaron las respuestas de estudiantes que habían sido evaluados psicológicamente como jóvenes de 18 años en su primer año en la Universidad de California, Berkeley, y formularon las mismas preguntas 23 años después.

Más de la mitad de los participantes originales no pudieron ser encontrados o se negaron a participar en el seguimiento, pero dado que Wetzel estaba interesado en sus cambios individuales, en lugar de los promedios grupales, eso no importó.

«Nos centramos en la vanidad de los participantes, la creencia en sus propias cualidades de liderazgo y su tendencia a sentirse con derecho», dijo Wetzel en un comunicado.

Wetzel descubrió que los participantes obtuvieron puntajes más bajos en las tres facetas del narcisismo en 41 que en 18. Solo el 3 por ciento fue a la inversa, informaron Wetzel y sus colegas en el Journal of Personality and Social Psychology. Incluso el aspecto más positivo del liderazgo, que algunos de los autores anticiparon que aumentaría con la edad, disminuyó.

Como era de esperar, ser más narcisista de lo normal a los 18 años tuvo consecuencias negativas. Las personas que inicialmente obtuvieron puntajes altos por vanidad tenían menos probabilidades de mantener relaciones románticas a largo plazo. Aquellos que tenían particularmente derecho cuando eran jóvenes tenían una menor satisfacción con la vida y describieron más eventos negativos de la vida.

Aunque los derechos tuvieron la mayor disminución de los tres rasgos, los autores lucharon por identificar los eventos de la vida asociados con esta tendencia saludable, y mucho menos cualquiera que pudiera ser responsable. Por otro lado, las relaciones románticas duraderas y tener hijos se asociaron con una mayor disminución de la vanidad. Sin embargo, las personas que habían sufrido eventos de vida particularmente más negativos, por lo general conservaron más de su vanidad inicial.

El narcisismo en la adolescencia se asoció con la realización de trabajos que implicaban poder sobre otros a los 41 años. Peor aún, aquellos que ocupaban puestos de supervisión exhibieron disminuciones más pequeñas en las tendencias narcisistas que otros. El narcisismo temprano también se asoció con una buena salud, presumiblemente mejores noticias para el individuo que aquellos que tienen que trabajar con ellos.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído