¡Nueva herramienta para luchar contra la malaria!

Insecto YT

El rediseño de las moléculas desarrolladas originalmente para tratar la psoriasis de la enfermedad de la piel podría conducir a un nuevo medicamento efectivo contra la malaria, según un equipo internacional de investigadores. El equipo modificó una clase de moléculas llamadas pantotenamidas para aumentar su estabilidad en humanos. Los nuevos compuestos evitan que el parásito de la malaria se replique en humanos infectados y se transmita a los mosquitos, y son efectivos contra los parásitos de la malaria resistentes a los medicamentos disponibles actualmente. Un artículo que describe esta nueva clase de pantotenamidas modificadas aparece en línea el 18 de septiembre de 2019 en la revista Science Translational Medicine, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La malaria es un importante problema de salud mundial, con alrededor de 216 millones de casos y 400,000 muertes al año. La forma más mortal de la enfermedad es causada por el parásito Plasmodium falciparum, que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito Anopheles infectado. Debido a que muchos parásitos de Plasmodium han desarrollado resistencia a los medicamentos más comunes utilizados contra ellos, existe una necesidad apremiante de nuevas opciones de tratamiento efectivas.

«Hemos sabido durante mucho tiempo que las pantotenamidas son extremadamente potentes contra el parásito de la malaria, pero se vuelven inestables dentro de los fluidos biológicos porque una enzima los separa antes de que puedan actuar», dijo Manuel Llinás, profesor de bioquímica y biología molecular y química. en Penn State y autor del artículo. «Nuestro equipo de colaboradores, dirigido por Koen Dechering en TropIQ Health Sciences y Joost Schalkwijk en el Centro Médico de la Universidad Radboud en los Países Bajos, descubrió que cambiar un enlace químico en una molécula de pantotenamida evita este recorte, lo que lo hace viable para su uso como un nuevo medicamento antipalúdico «.

El equipo descubrió que las moléculas de pantothenamide modificadas no solo interfieren con el desarrollo del parásito de la malaria durante su fase de crecimiento asexual en la sangre, sino que también evitan la transmisión de la forma sexual del parásito de la sangre humana a los mosquitos.

«Al prevenir también la transmisión de los parásitos de la malaria de las personas infectadas a los mosquitos, estas pantotenamidas pueden reducir las posibilidades de que los mosquitos sean infecciosos para los demás», dijo Llinás. «Actualmente se acepta ampliamente que los medicamentos antipalúdicos de próxima generación deben dirigirse al parásito en múltiples etapas para curar la enfermedad en un individuo infectado y evitar su propagación a otros».