La Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM) prohibió un ensayo clínico "ilegal" de 350 pacientes el jueves (19 de septiembre)

¿Quién es Henri Joyeux, el profesor involucrado en un «ensayo clínico salvaje»?

En el corazón de este caso, el profesor Henri Joyeux, vicepresidente del "Fondo Josefa"

¿Quién es Henri Joyeux, el profesor involucrado en un "ensayo clínico salvaje"?
¿Quién es Henri Joyeux, el profesor involucrado en un "ensayo clínico salvaje"? RS

Esta figura controvertida en la comunidad médica está en el corazón de un nuevo escándalo. Este jueves 19 de septiembre, la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM) prohibió un ensayo clínico «salvaje» realizado «ilegalmente» en al menos 350 pacientes con Parkinson, Alzheimer y trastornos del sueño. El experimento, realizado en una abadía cerca de Poitiers, consistió en aplicar a los pacientes parches que contenían dos moléculas con «efectos desconocidos» según el ANSM, llamado valentonina y 6-metoxi-harmalan. En el origen de estas pruebas, el «fondo Josefa» del cual Henri Joyeux, oncólogo, es el vicepresidente. La estructura que se presenta como un «fondo de donación sin fines de lucro» mantiene según ella «la propiedad de las patentes» sobre las moléculas prodigadas, según recoge el autor original de este artículo Cécile Bertrand en lefigaro y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Además de la prohibición, que se enmarca en una decisión de política de salud, «el ANSM también ha hecho justicia», dijo la agencia en un comunicado. «Estamos al borde de la charlatanería», «se ha abusado de la confianza de estos pacientes», dijo Bernard Celli, director de inspección del ANSM. «Es absolutamente inadmisible, es un verdadero escándalo, creo que habrá enjuiciamiento penal, el fiscal es capturado», dijo el ministro de Salud, Agnès Buzyn, a la prensa. «Estas personas han sido víctimas de información falsa», agregó el ministro, y señaló que «cuando estás enfermo, la vulnerabilidad te hace sentir mucho más sensible» a los discursos que prometen una «cura milagrosa». «Se está llevando a cabo una investigación» para «analizar los productos administrados», concluyó.

Los hechos reprochados por el ANSM «no tienen nada que ver con un ensayo clínico», defendió Henri Joyeux el jueves en una breve entrevista telefónica con AFP, negándose a decir más.

El oncólogo y especialista en cirugía visceral de 74 años se dio a conocer al público en general por consejos dietéticos y estilo de vida, detallados en muchos libros. También es conocido por sus posiciones sobre la familia y la sexualidad. Presidió de 2001 a 2013 la asociación Familles de France, famosa curadora. El profesor, disputado por la mayoría de la comunidad médica, se define a sí mismo como un «denunciante».

Esta no es la primera controversia en torno al cirujano retirado. En septiembre de 2014 y mayo de 2015, publicó en Internet dos peticiones contra las vacunas, que llevaron a enjuiciamiento ante el Consejo de la Orden. Descartada por la cámara disciplinaria de Languedoc-Rosellón en primera instancia, el 8 de julio de 2016, fue autorizada dos años después por la Cámara Disciplinaria Nacional de la Orden de Médicos, un organismo independiente del Consejo Nacional de la Orden. Este último apeló al Consejo de Estado, que rompió la cancelación de la radiación el 24 de julio.

Si las vacunas son uno de sus pasatiempos, se defiende de no oponerse a la vacunación y se asegura de combatir solo «los abusos». El objetivo: la supuesta «dictadura de la vacuna», explicó en una conferencia organizada en noviembre de 2017 en un teatro de París, junto al premio Nobel Luc Montagnier. Poco después de su lanzamiento en 2018, seis academias científicas, incluidas las de medicina y ciencia, denunciaron sus posiciones «escandalosas» contra las vacunas.

En el momento de la publicación de sus peticiones, la Ministra de Salud de la época, Marisol Touraine, había criticado a este «médico que declaró contra la píldora, contra el aborto, que tomó posiciones retrógradas en toda una serie». de sujetos «. Afirmaciones que él había refutado. «Decir que estoy en contra del aborto, en contra de la píldora es totalmente falso», dijo el 24 de mayo de 2018, frente a la Cámara Disciplinaria Nacional de la Orden de Médicos. En su libro La píldora anticonceptiva (2013), expuso los supuestos peligros de este método anticonceptivo y acusó a las autoridades médicas de guardar silencio sobre este tema, en un contexto de sospecha hacia las compañías farmacéuticas.
 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído