Así es el pequeño chaleco que podría ayudar a los bebés enfermos a respirar mejor

Así es el pequeño chaleco que podría ayudar a los bebés enfermos a respirar mejor
Chaleco YT

Los bebés que nacen enfermos o prematuros a menudo tienen problemas pulmonares. Muchos necesitan ayuda solo para respirar. Hay máquinas para ayudar a estos bebés. Pero usarlos puede tener un costo. «[Sus] máscaras y tubos a menudo dejan a los bebés con la nariz deformada», señala Doug Campbell. Y agrega: «Los cables y la maquinaria significan que sus madres no pueden sostenerlos ni amamantarlos», según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Campbell es pediatra a cargo de una unidad de cuidados intensivos para bebés en el Hospital St. Michael en Toronto, Canadá. Pensó que debe haber una mejor manera de brindarles un apoyo que les salve la vida a estos bebés. Su equipo acaba de comenzar a probar una alternativa prometedora.

Llamado NeoVest, se parece un poco a un pequeño chaleco salvavidas. El equipo de Campbell ajusta el chaleco alrededor del vientre de un bebé. El chaleco es hermético, por lo que cuando se separa del bebé, crea un vacío. Eso, a su vez, tira suavemente del vientre. Este movimiento atrae aire a los pulmones del bebé.

En otros lugares, estos bebés se conectarían a otro tipo de ventilador mecánico. Tales máquinas empujan el aire hacia el pequeño cuerpo de un bebé. El aire entra a través de un tubo conectado a una máscara que está sellada sobre la nariz. Estos dispositivos continúan respirando para los bebés hasta que son lo suficientemente fuertes como para hacerlo ellos mismos.

NeoVest evita la máscara y todos los tubos y cables que pueden obstaculizar la unión de un bebé con su madre. En junio, el equipo probó el chaleco en el primer bebé. Funcionó bien En breve, los investigadores planean comenzar a probar el chaleco en más bebés.
Un ejemplo de un posible sistema de ventilación para un recién nacido
Esto se parece mejor a cómo se ve un recién nacido en un ventilador. Los tubos, y posiblemente otros cables asociados, podrían dificultar que los padres se unan rápidamente con sus bebés.

Por lo general, un recién nacido descubre cómo respirar al nacer. Pero en los bebés nacidos prematuramente, los pulmones pueden no estar completamente desarrollados al nacer. Muchos recién nacidos también desarrollan enfermedades pulmonares, como una infección, que afecta su capacidad de respirar bien. Para ayudar a estos niños, los hospitales a menudo usan ventiladores mecánicos.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído