¿Sabías que el té verde podría combatir las bacterias resistentes a los antibióticos?

Té verde YT

Un antioxidante natural que se encuentra comúnmente en el té verde podría ayudar a aumentar la capacidad de los antibióticos para combatir las infecciones causadas por ciertas cepas de bacterias que se están volviendo más resistentes a los tratamientos actuales, según una nueva investigación, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El compuesto, la epigalocatequina (EGCG), puede restaurar la eficacia del aztreonam, un antibacteriano comúnmente utilizado para tratar infecciones causadas por un patógeno bacteriano Pseudomonas aeruginosa. P. aeruginosa causa una variedad de dolencias, desde infecciones de oído y sangre hasta erupciones cutáneas, y los líderes mundiales lo consideran una amenaza global «grave»

«La Organización Mundial de la Salud ha enumerado la Pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos como una amenaza crítica para la salud humana. Hemos demostrado que podemos eliminar con éxito tales amenazas con el uso de productos naturales, en combinación con antibióticos ya en uso», dijo el estudio. -autor Roberto La Ragione, de la Universidad de Surrey, en un comunicado.

La resistencia hace que las bacterias sean más fuertes y más difíciles de matar, y se ha observado en bacterias prevalentes tanto en humanos como en poblaciones de vida silvestre. Se estima que cada año se reportan 51,000 infecciones en personas que habían estado recientemente en un hospital o consultorio médico en los Estados Unidos, más de 6,000 (13 por ciento) de las cuales son resistentes a múltiples medicamentos, lo que resulta en aproximadamente 400 muertes cada año.
Barrus / Shutterstock

Para determinar los efectos de EGCG cuando se usa en combinación con aztreonam, los investigadores realizaron pruebas in vitro para ver cómo interactúan los dos con P. aeruginosa tanto individualmente como cuando se usan en conjunto. Cuando se usan juntos, EGCG y aztreonam «aumentaron significativamente la eliminación de bacterias» que cuando se usaron individualmente. Además, las pruebas de los dos in vivo con larvas de polilla confirmaron esos hallazgos, mientras que las pruebas de células de piel humana muestran una toxicidad mínima o nula.

Los investigadores creen que EGCG puede ayudar a facilitar una mayor absorción de aztreonam al aumentar la permeabilidad en las bacterias y también podría interferir con una «vía bioquímica» vinculada a la susceptibilidad a los antibióticos. Publicado en el Journal of Medical Microbiology, los hallazgos podrían ayudar a informar cómo los profesionales de la salud combaten la resistencia a los antibióticos.