¿Tienes migraña? Perder peso puede disminuir tus dolores de cabeza

¿Tienes migraña? Perder peso puede disminuir tus dolores de cabeza
Dolor de cabeza YT

Para los que sufren de migraña con obesidad, perder peso puede disminuir los dolores de cabeza y mejorar la calidad de vida, informan investigadores de Italia y Estados Unidos. Los resultados de su metanálisis se presentarán el sábado 23 de marzo en ENDO 2019, la reunión anual de la Endocrine Society en Nueva Orleans, Luisiana, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«Si sufre dolores de cabeza por migraña y es obeso, perder peso mejorará la calidad de su vida familiar y social, así como su productividad laboral y escolar. Su calidad de vida general mejorará enormemente», dijo el autor principal del estudio, Claudio Pagano, MD , Ph.D., profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Padova en Padova, Italia.

«La pérdida de peso en adultos y niños con obesidad mejora enormemente el dolor de cabeza por migraña al mejorar todas las características principales que empeoran la calidad de vida de los migrañosos», agregó. «Cuando las personas pierden peso, la cantidad de días al mes con migraña disminuye, al igual que la intensidad del dolor y la duración del ataque de dolor de cabeza».

Para investigar los efectos de la pérdida de peso lograda mediante cirugía bariátrica o intervención conductual sobre la frecuencia y gravedad de la migraña, Pagano y sus colegas revisaron las bases de datos de investigación médica en línea estándar para estudios que consideraron la intensidad del dolor, la frecuencia del dolor de cabeza, la duración del ataque, la discapacidad; e IMC, cambio de IMC, intervención (cirugía bariátrica versus conductual) y población (adulto versus pediátrico).

En un metaanálisis de los 473 pacientes en los 10 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión de los investigadores, encontraron que la pérdida de peso estaba relacionada con reducciones significativas en la frecuencia del dolor de cabeza, la intensidad del dolor y la discapacidad (todos p <0,0001); así como la duración del ataque (p = 0.01).

La mejora de la migraña no se relacionó con el grado de obesidad al inicio ni con la cantidad de reducción de peso. Además, el efecto sobre la migraña fue similar cuando se logró la reducción de peso mediante cirugía bariátrica o intervención conductual y fue comparable en adultos y niños.

«La pérdida de peso reduce el impacto de las condiciones asociadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedades respiratorias», dijo Pagano. «La obesidad y la migraña son comunes en los países industrializados. Mejorar la calidad de vida y la discapacidad de estos pacientes tendrá un gran impacto en estas poblaciones y reducirá los costos de atención médica directos e indirectos».

Los mecanismos que vinculan la obesidad, la pérdida de peso y la migraña siguen siendo poco claros, según los autores, pero pueden incluir alteraciones en la inflamación crónica, adipocitocinas, comorbilidades de obesidad y factores de riesgo conductuales y psicológicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído