¿Sabías que si eres una madre ansiosa tu hijo adolescente será hiperactivo?

¿Sabías que si eres una madre ansiosa tu hijo adolescente será hiperactivo?
Madre e hijo YT

Un gran estudio ha demostrado que los hijos de madres que están ansiosas durante el embarazo y en los primeros años de vida del niño tienen el doble de riesgo de tener síntomas de hiperactividad a los 16 años. Este trabajo se presenta por primera vez en el Congreso ECNP en Copenhague, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los científicos saben que las condiciones fetales y de vida temprana pueden tener un efecto a largo plazo en la salud posterior. Ahora, un estudio a largo plazo de más de 3000 niños en el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC) ha demostrado que la ansiedad materna está asociada con la hiperactividad en sus hijos, aunque el vínculo con otros síntomas de TDAH como la falta de atención es más tenue.

ALSPAC es un proyecto a largo plazo con sede en Bristol, Reino Unido, que permite a los científicos rastrear cómo la salud de los niños cambia con el tiempo. El estudio registró niveles informados de algunos síntomas físicos de ansiedad, como sudoración, temblores, mareos e insomnio en 8727 madres en el período comprendido entre el embarazo temprano y su hijo que alcanza los 5 años de edad.

Los investigadores pudieron clasificar los niveles de ansiedad de las madres, según la frecuencia con la que las madres informaron signos de ansiedad física. En términos muy generales, las mujeres cayeron en la clase de ansiedad baja, ansiedad media o ansiedad alta.

Luego, los investigadores verificaron el desempeño de los niños en las pruebas de atención (cuando alcanzaron los 8 años y medio de edad) y descubrieron que no había diferencia entre los niños en la atención, sin importar cuán ansiosas estuvieran las madres. Sin embargo, probar un grupo más grande de 3199 niños a la edad de 16 años mostró que había una diferencia significativa en los síntomas de hiperactividad, dependiendo de qué tan ansiosa había estado la madre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído