¿Sabías que una taza de té podría contener miles de millones de microplásticos?

¿Sabías que una taza de té podría contener miles de millones de microplásticos?
Bolsas de té YT

Varios fabricantes de té han reemplazado recientemente sus bolsitas de té con plásticas o de «seda». Además, estas bolsitas de té de plástico son un verdadero dolor para el medio ambiente, un nuevo estudio ha destacado que liberan miles de millones de microplásticos (de 100 nanómetros a 5 milímetros de tamaño) y plásticos de tamaño nanométrico (100 nanómetros o menos) en el té, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Reportado en la revista Environmental Science & Technology, los investigadores de la Universidad McGill en Montreal empaparon cuatro bolsas de té de plástico diferentes disponibles comercialmente (con el té real eliminado) en agua calentada a 95 ° C (200 ° F). Utilizaron microscopios electrónicos para analizar el contenido del agua y las bolsitas de té, y concluyeron que un promedio de 11,6 mil millones de partículas microplásticas y 3,1 mil millones de partículas nanoplásticas se habían filtrado de cada bolsa al agua.

Las bolsitas de té a menudo tienen la marca de «seda», aunque en realidad están hechas de nylon y tereftalato de polietileno (PET), una forma de plástico que se encuentra en las botellas de agua. Incluso si las bolsas de té no están explícitamente listadas como plásticas, algunos fabricantes también usarán pequeñas cantidades de plástico para reforzar sus bolsas de fibra de papel. Los investigadores de este proyecto creen que las bolsas de té arrojan tantos microplásticos porque el PET se calienta cerca del punto de ebullición.

En la segunda parte de este estudio, los investigadores expusieron las pulgas de agua (Daphnia magna) al agua que contiene concentraciones variables de microplásticos. Si bien los animales no murieron, sí mostraron algunas anomalías anatómicas y de comportamiento que podrían sugerir que los microplásticos estaban teniendo un efecto tóxico sobre ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído