El ultrasonido se podría convertir en la nueva herramienta para controlar la diabetes

El ultrasonido se podría convertir en la nueva herramienta para controlar la diabetes
Diabetes YT

Durante el embarazo, a los padres les encanta echar un primer vistazo al bebé que se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Las ondas de sonido especiales, con una frecuencia demasiado alta para que el oído humano la escuche, hacen posible esta imagen. Pero estas ondas de ultrasonido pueden hacer mucho más. Los investigadores ahora están explorando si este tipo de energía puede controlar la diabetes antes de que dañe el cuerpo, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los científicos dicen: insulina

En la mayoría de las personas con diabetes, el cuerpo no responde normalmente a la hormona insulina. En algunas personas, el cuerpo no produce insulina en absoluto. El trabajo de la insulina es mover un azúcar simple (glucosa) que circula en nuestra sangre a las células de todo el cuerpo. La glucosa alimenta el crecimiento y la actividad de esas células. Si la insulina no puede hacer su trabajo, la glucosa se acumula en la sangre. Con el tiempo, eso puede dañar los órganos.

Vesna Zderic es ingeniera biomédica en la Universidad George Washington. Eso es en Washington, D.C. Zderic usa su conocimiento de ingeniería para resolver problemas médicos. En uno de sus proyectos, se ha centrado en las células que producen y liberan insulina. Estas células, llamadas células beta (bay-tah), viven en el páncreas (PAN-kree-us). Este órgano, que se encuentra detrás del estómago, mide aproximadamente 15 centímetros (6 pulgadas) de largo.

Otros investigadores habían demostrado que la ecografía podría provocar que las células cerebrales liberen ciertos químicos de señalización. Zderic y sus colegas se preguntaron si el ultrasonido podría desencadenar de manera similar las células beta para liberar insulina. Muchos medicamentos para la diabetes afectan a las células beta de esta manera. Pero esos medicamentos pueden ser costosos, especialmente para tratamientos de por vida. Y los medicamentos para la diabetes a menudo tienen efectos secundarios desagradables.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído