Los «vapers» adolescentes se convierten en grandes fumadores

Los "vapers" adolescentes se convierten en grandes fumadores
Adolescente YT

El uso de cigarrillos electrónicos creció un asombroso 900 por ciento entre los estudiantes de secundaria de 2011 a 2015. Según un informe de la oficina del Cirujano General de EE. UU., Publicado el 8 de diciembre, destaca los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos, especialmente para los jóvenes, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los cigarrillos electrónicos salieron a la venta por primera vez en los Estados Unidos en 2007. En aquel entonces, las compañías los anunciaban como una ayuda para ayudar a los adultos a dejar de fumar tabaco. Pero los no fumadores pronto también tomaron cigarrillos electrónicos. Entre ellos se encuentran adolescentes e incluso preadolescentes. El informe del Cirujano General dice que el salto drástico recientemente reconocido en el uso de cigarrillos electrónicos podría llevar a muchos adolescentes a intentar fumar.

Y eso pondría a una nueva generación de estadounidenses en riesgo de adicción a la nicotina, dice Thomas Wills. Trabaja en la Universidad de Hawaii en Manoa. También es un experto en tasas de tabaquismo en adolescentes.

El informe del Cirujano General y otra información sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud se pueden encontrar en un nuevo sitio web: Conozca los riesgos: cigarrillos electrónicos y jóvenes.

Dos nuevos estudios adicionales respaldan lo que dice la oficina del Cirujano General. Ambos también arrojan algo de luz sobre por qué los adolescentes eligen vapear, y por qué algunos vapers jóvenes hacen la transición a fumar cigarrillos.

Los estudios han demostrado que los adolescentes que vapean tienen más probabilidades de probar fumar cigarrillos. Y eso es inquietante porque solo en los Estados Unidos, el número de vapers adolescentes casi se cuadruplicó entre 2013 y 2015, a más de 3 millones. Sin embargo, no ha quedado claro si estos niños que se dedican al tabaco «simplemente están experimentando con el tabaquismo o si se vuelven consumidores habituales», dice Adam Leventhal. Es científico de adicciones en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

La distinción es importante, dice. Los adolescentes que se convierten en fumadores habituales durante la escuela secundaria tienen más probabilidades de desarrollar una adicción a la nicotina de por vida. Según el Informe del Cirujano General, nueve de cada 10 fumadores adultos probaron sus primeros cigarrillos durante la adolescencia.

Para investigar por qué algunos adolescentes hacen esta transición, Leventhal y sus colegas reclutaron a más de 3,000 estudiantes de décimo grado del área de Los Ángeles para un estudio. Los estudiantes completaron encuestas en otoño y primavera. Esas preguntas les preguntaron a los adolescentes si habían vapeado o fumado. Luego, los investigadores analizaron si las respuestas habían diferido entre principios y finales del año escolar.

Y de hecho lo hicieron. Vaping parecía aumentar la probabilidad de que un adolescente comenzara a fumar, mostraron estos datos.

Los investigadores dividieron a los estudiantes en grupos, en función de sus respuestas en el otoño sobre si y con qué frecuencia vapearon. Un grupo informó que nunca vaping. Un segundo grupo dijo que habían intentado vapear, pero no en el último mes. Un tercer grupo informó de vapeo en uno o dos días en el último mes. El último grupo dijo que habían vapeado incluso más que eso en los últimos 30 días.

Y la probabilidad de que un estudiante fume en la primavera se duplicó en cada grupo sucesivo. Por ejemplo, en la primavera, los estudiantes que previamente habían intentado vapear tenían el doble de probabilidades de usar cigarrillos que los adolescentes que nunca habían vapeado. Cada salto a un grupo que se vaporizaba con mayor frecuencia duplicaba aproximadamente la probabilidad de que un estudiante informara fumar cigarrillos con frecuencia en la primavera. (Las personas que fumaban cigarrillos en tres o más días en el último mes se consideraron fumadores frecuentes. Encender dos o más cigarrillos en cualquier día se consideraba un uso intensivo).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído