¿Sabías que los estudiantes de primaria aprenden mejor cuando son recompensados ​​colectivamente?

¿Sabías que los estudiantes de primaria aprenden mejor cuando son recompensados ​​colectivamente?
Niños YT

Francesca Wah, de la Universidad Nacional de Singapur, reclutó a 1.005 estudiantes de tres escuelas primarias mixtas de Singapur y evaluó sus habilidades de ortografía. Cada estudiante fue asignado aleatoriamente a uno de los cinco sistemas de recompensa y se realizó un seguimiento de su ortografía durante 10 semanas para ver cuánto mejoraron, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

En una secuencia, conocida como competitiva, las recompensas fueron para el mejor estudiante de cada clase. Aquellos en el flujo cooperativo se pusieron en equipos, se agregaron los puntajes de los miembros y el equipo con mejor desempeño obtuvo premios. La corriente individualista recompensó a los estudiantes en función del cumplimiento de objetivos personalizados, independientemente del rendimiento de sus compañeros. Los dos últimos flujos combinaron enfoques, por ejemplo, con objetivos individuales, pero recompensas colectivas para los equipos donde la mayoría de los miembros los lograron.

Los beneficios, además del logro personal, fueron una mezcla de elogios, calcomanías e inscripción en programas divertidos muy solicitados.

En los informes de Wah de Psicología Educativa no hubo una respuesta única para qué enfoque funcionó mejor.

A menudo se considera que las recompensas individualistas son las más beneficiosas para los estudiantes de bajo rendimiento. Como señala el documento: «Las recompensas sirven como una función motivadora solo para los estudiantes que creen que tienen la oportunidad de lograrlas». Sin embargo, Wah encontró exactamente lo contrario. Este fue el único enfoque que no ayudó a los estudiantes más débiles en absoluto. En cambio, se beneficiaron de la cooperación, tal vez porque los miembros más fuertes de su equipo los entrenaron, y también por las recompensas competitivas.

Sin embargo, en general, fue la corriente donde los equipos de estudiantes compitieron entre sí por recompensas colectivas lo que mejoró el rendimiento. Además, Wah observó beneficios en las corrientes orientadas al equipo más allá de lo académico. Los estudiantes en flujos cooperativos «se vuelven más prosociales, a medida que se vuelven más familiares y tienen más contacto con sus compañeros de clase», dijo Wah en un comunicado. Algunos de los beneficios continuaron, al menos por un tiempo, después de que se suspendieron las recompensas.

Los modos de recompensa que Wah usó se describieron formalmente hace 45 años, y los maestros los han usado durante siglos. Sorprendentemente, sin embargo, los estudios anteriores que comparan su efectividad generalmente solo han evaluado los resultados en un solo punto en el tiempo, o durante un período corto, algo que Wah intentó abordar.

La extrapolación de un estudio realizado en una sola cultura a niños de escuelas primarias de todo el mundo es cuestionable, y mucho menos aplicar los hallazgos a las poblaciones de mayor edad. Sin embargo, los resultados representan una llamada de atención para los sistemas educativos y los empleadores que generalmente dependen de recompensas individuales sin siquiera considerar las alternativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído