¿Qué está pasando con la misteriosa enfermedad pulmonar de Vaping en los Estados Unidos?

¿Qué está pasando con la misteriosa enfermedad pulmonar de Vaping en los Estados Unidos?
Vaper YT

La gran mayoría de los casos son hombres jóvenes: el 72% son hombres y el 67% tienen entre 18 y 34 años. Esta tendencia no se entiende completamente, sin embargo, es notable que el vapeo sea especialmente popular entre los hombres jóvenes. Todos los pacientes tienen antecedentes de uso de productos de cigarrillos electrónicos, muchos de ellos con THC y nicotina y algunos solo con nicotina.

Los síntomas incluyen tos, sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho y náuseas. También se han reportado fiebre, fatiga y pérdida de peso. Los pacientes con la enfermedad suelen tener un recuento elevado de glóbulos blancos, lo que indica que su sistema inmunológico está encendido.

¿Qué está causando la enfermedad?

Nadie está totalmente seguro.

Un estudio en The New England Journal of Medicine (NEJM) publicado el 6 de septiembre de 2019, estudió de cerca 53 de los casos y descubrió que el 84 por ciento de ellos habían vapeado con líquido saborizado que contenía THC, el componente psicoactivo del cannabis. Cabe destacar que casi el 60 por ciento de los 41 pacientes entrevistados también habían utilizado productos de THC etiquetados como «Dank Vapes», según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Esta «compañía» es un poco un enigma. Nadie está seguro de si Dank Vapes es una compañía real o simplemente una marca utilizada por múltiples operadores. De cualquier manera, parece que algunos vendedores sin licencia están llenando cartuchos, con la colorida marca Dank Vapes, con sus propios líquidos ilícitos.

Algunos de sus líquidos de vapeo infundidos con THC también parecen haber sido cortados con un agente espesante, acetato de vitamina E. Si bien no está claro cómo este suplemento afecta la salud humana cuando se inhala, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Apunta al acetato de vitamina E como el principal sospechoso.

El estudio NEJM también encontró que muchos de los pacientes tenían macrófagos cargados de lípidos en sus pulmones. Esto podría ser un signo de neumonía lipoidea, una afección no infecciosa que ocurre cuando las partículas grasas y aceitosas ingresan a los pulmones, aunque, una vez más, no es seguro.

«No creo que sepamos aún la importancia clínica de los macrófagos cargados de lípidos y no sabemos si los lípidos que se han detectado dentro de las células son endógenos o exógenos, es decir, entraron a través del cuerpo o fueron ya está presente en los tejidos pulmonares «, dijo la Dra. Dana Meaney Delman, gerente de incidentes de los CDC, en una conferencia de prensa el 6 de septiembre.

«Es demasiado pronto para saber si los macrófagos cargados de lípidos serán una variedad de enfermedades patológicas».

De todos modos, es seguro decir que esto parece ser un problema con un líquido de vapor contaminado, en lugar de un problema fundamental con los cigarrillos electrónicos y los vapores que hasta ahora no se han detectado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído