¿Sabes por qué tener un perro te alarga la vida?

¿Sabes por qué tener un perro te alarga la vida?
Perro YT

En general, tener un perro está asociado con la reducción del riesgo de un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en casi un tercio y ve un riesgo 24 por ciento menor de muerte en comparación con los que viven solos, según dos estudios exhaustivos publicados en la American Heart Association. Revista de circulación: Calidad cardiovascular y resultados,según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El primer estudio examinó a más de 300,0000 residentes suecos entre las edades de 40 y 85 que habían experimentado previamente un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular isquémico utilizando datos publicados en el Registro Nacional de Pacientes de Suecia, una base de datos integral de salud sueca. Los investigadores encontraron que el riesgo de muerte era un 33 por ciento más bajo para los dueños de perros que vivían solos y solo un 15 por ciento para aquellos con una pareja o un hijo en comparación con aquellos que no tenían un perro en el hogar. Para aquellos que habían sufrido un derrame cerebral, los dueños de perros vieron un riesgo 27 por ciento menor con un perro y un 12 por ciento menor con un compañero.

“Sabemos que el aislamiento social es un fuerte factor de riesgo para peores resultados de salud y muerte prematura. Estudios anteriores han indicado que los dueños de perros experimentan menos aislamiento social y tienen más interacción con otras personas «, dijo el autor del estudio Tove Fall en un comunicado. «Además, tener un perro es una buena motivación para la actividad física, que es un factor importante en la rehabilitación y la salud mental».

Sin embargo, los autores se apresuran a notar que sus hallazgos pueden estar sesgados positivamente por los dueños de perros que también viven con una pareja o asociados negativamente por personas que pueden haber perdido un perro recientemente. Advierten que se necesita más investigación para confirmar una relación causal antes de «prescribir perros para la prevención».

«La principal limitación se relaciona con los datos que no teníamos, como la información sobre el estilo de vida y la personalidad. La gran pregunta es si las personas que tienen un perro ya están más interesadas en la actividad física y la interacción social. Si es así, podrían haber estado algo protegido de todos modos, incluso sin el perro «, dijo Fall a IFLScience.

En un segundo estudio, los científicos revisaron datos de más de 3.8 millones de personas mayores de 18 años en 10 estudios diferentes. Descubrieron que los dueños de perros vieron un riesgo reducido en un 24 por ciento de muertes, así como un riesgo reducido en un 65 por ciento después de un ataque cardíaco y un riesgo reducido en un 31 por ciento para problemas cardiovasculares.

“Nuestros hallazgos sugieren que tener un perro está asociado con una vida más larga. Nuestros análisis no tuvieron en cuenta los factores de confusión, como una mejor forma física o un estilo de vida más saludable en general que podría estar asociado con la propiedad del perro. Sin embargo, los resultados fueron muy positivos «, dijo la autora del estudio Caroline Kramer.

Tener un perro se ha asociado con una mayor actividad física, que puede disminuir la depresión y la soledad, las cuales se han relacionado con problemas cardiovasculares.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído