¿Nos deja calvos la contaminación del aire?

¿Nos deja calvos la contaminación del aire?
Calvo YT

Se ha establecido un vínculo entre la exposición a la contaminación del aire y la pérdida de crecimiento y regeneración del cabello, según una investigación preliminar presentada en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología de 2019.

La materia particulada (contaminación de partículas o PM) está compuesta de contaminantes que forman una mezcla compleja de pequeñas partículas sólidas y gotas de líquido en el aire. Cuanto más pequeño es el PM, más dañinas son las partículas, ya que pueden pasar más fácilmente al cuerpo humano. En particular, las PM10 son aquellas que miden 10 micrómetros o menos y, por lo general, provienen de fuentes industriales que pueden causar efectos negativos para la salud cuando una persona se expone, inhala o consume.

Para estudiar los efectos de la MP en el crecimiento y la regeneración del cabello, los investigadores expusieron las células en la base de los folículos pilosos del cuero cabelludo humano a concentraciones de polvo que contienen PM10 y contaminación por diesel. Veinticuatro horas después, los investigadores realizaron una técnica común a la biología celular y molecular conocida como transferencia Western que les permite identificar proteínas extraídas de las células. Descubrieron que la presencia de partículas PM10 y diésel disminuía la beta-catenina, una proteína esencial para el crecimiento del cabello y la formación de folículos capilares, así como otras tres proteínas importantes para el crecimiento y el mantenimiento del cabello (ciclina D1, ciclina E y CDK2) . Los niveles de exposición estaban directamente relacionados con la cantidad de pérdida observada: más contaminantes resultaron en una mayor disminución de las proteínas.

«Los resultados de este estudio muestran que la exposición a PM10 y partículas de diesel redujeron los niveles de proteínas requeridos para el crecimiento y la retención del cabello. Por lo tanto, es posible hipotetizar que a ciertos niveles de exposición esto podría conducir a la calvicie pero a una mayor población. se necesita realizar una investigación basada en esto para confirmar esto «, dijo un portavoz a IFLScience.
La diapositiva del cuero cabelludo humano muestra folículos pilosos bajo el microscopio. Rattiya Thongdumhyu / Shutterstock

La contaminación del aire exterior está relacionada con el deterioro de la salud o la muerte de más de 4 millones de personas cada año, pero la comprensión de los efectos sobre la piel y el cabello es relativamente poco conocida.

«El material particulado ambiental (PM) representa una amenaza ambiental a la que están expuestos millones de humanos en todo el mundo. Los efectos adversos del PM en la salud humana son actualmente una preocupación seria, y se ha demostrado que aumentan el riesgo de cáncer, pulmonar y cardiovascular enfermedades «, escribieron los investigadores en un resumen enviado a IFLScience. No se identificaron diferencias entre hombres y mujeres.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído