El extracto de planta de plátano puede hacer que un helado se derrita más despacio

El extracto de planta de plátano puede hacer que un helado se derrita más despacio
Helado YT

El helado puede ser una delicia fresca en un día cálido. Pero cómelo muy despacio y pronto podrías tener un lío pegajoso en tus manos. Los investigadores han buscado formas de retrasar el derretimiento del helado. Ahora informan algo de éxito, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Las pequeñas partículas de los tallos molidos de las plantas de plátano pueden ayudar a que una bola de helado mantenga su forma por más tiempo, informan. Los ingenieros presentaron sus hallazgos el 21 de marzo en una reunión de la American Chemical Society en Nueva Orleans, Luisiana.

El helado es una mezcla compleja de gotas de grasa, agua, azúcar, burbujas de aire y hielo. Todos estos ingredientes pueden afectar la rapidez o lentitud del derretimiento del helado, explica Jorge Velásquez Cock. Es ingeniero químico y estudiante de posgrado en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia. Allí, usa la química para mejorar la textura y el sabor del helado.

Velásquez Cock vive cerca de una región bananera de Colombia, una nación de América del Sur. Los plátanos crecen en racimos de plantas altas que parecen árboles. Un tallo grueso une cada racimo de banano al tronco de la planta. Los productores de plátanos consideran estos tallos leñosos como basura.

Encontrar formas de reciclar los desechos de plátano ha sido parte de la investigación de Velásquez Cock. Los tallos son ricos en celulosa. Es una molécula que ayuda a endurecer las células vegetales. De hecho, la pulpa de madera es una fuente importante de celulosa. Ese químico es lo que hace que las ramas y los tallos de los árboles sean tan fuertes.

La celulosa tiene muchos usos fuera de las plantas. Es un ingrediente en papel, celofán y ciertos tipos de tela. También se usa en algunos alimentos. Las moléculas de celulosa se estiran y ocupan más espacio a medida que se disuelven en agua. Esto les permite aumentar el espesor o la viscosidad de un líquido. Es por eso que los científicos de alimentos a veces agregan celulosa a las salsas o aderezos para ensaladas: puede dar una textura espesa y cremosa.

Velásquez Cock quería probar si la celulosa de los tallos de plátano podría ayudar a evitar que el helado se volviera espeso. Utilizó una máquina especial para extraer pequeños trozos de celulosa de los tallos de plátano molidos. El ancho de cada pieza era menos de una milésima parte del ancho de un cabello humano.

Para el siguiente paso, Velásquez Cock trabajó con su asesor, Robin Zuluaga Gallego, y con Douglas Goff, un científico de alimentos de la Universidad de Guelph en Canadá. El trío agregó los trozos de planta de plátano a los helados con diferentes cantidades de grasa. Luego compararon qué tan rápido se derritieron los helados. Aquellos con celulosa mantuvieron su forma por más tiempo que los helados sin las partículas. Y entre aquellos con celulosa, el contenido de grasa parecía afectar en gran medida la velocidad de fusión.

La mayoría de los helados tienen un 10 por ciento de grasa, en peso. (Los helados bajos en grasa pueden tener la mitad; los helados ricos pueden contener alrededor del 15 por ciento de grasa). «Vimos las mayores diferencias con el helado normal», dice Velásquez Cock. La adición de partículas de celulosa a 20 ° Celsius (68 ° Fahrenheit) aumentó en 20 minutos el tiempo que tardó 120 mililitros (aproximadamente media taza) de helado de grasa normal en comenzar a derretirse. Los investigadores realizaron los experimentos en una cámara cerrada sin movimiento de aire. Para que quede claro, eso no es como dejarlo sobre una encimera. En estas condiciones artificiales, generalmente se tarda tanto helado un poco más de dos horas en volverse completamente líquido, señala Velásquez Cock. En el mundo real, «las corrientes de aire o el viento pueden afectar el comportamiento de fusión de manera no contabilizada», señala.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído