¿Sabes por qué uno de cada cinco pacientes de rehabilitación cardíaca está deprimido, ansioso o estresado?

¿Sabes por qué uno de cada cinco pacientes de rehabilitación cardíaca está deprimido, ansioso o estresado?
Depresión YT

Los pacientes con depresión, ansiedad o estrés tienen más probabilidades de abandonar la rehabilitación cardíaca, informa un estudio publicado el Día Mundial de la Salud Mental en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

«Los pacientes cardíacos que viven con depresión tienen más probabilidades de sentirse abatidos y desesperados, lo que reduce su capacidad para controlar sus síntomas», dijo la autora del estudio Angela Rao, de la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia. «Pueden minimizar los éxitos y exagerar los fracasos, reduciendo así su motivación para hacer ejercicio y completar un programa de rehabilitación cardíaca».

«La ansiedad puede conducir al miedo a otro evento cardíaco y evitar que las personas estén activas», continuó. «La depresión y la ansiedad también pueden afectar la capacidad de retener nueva información necesaria para realizar cambios de comportamiento relacionados con la salud».

Después de un ataque cardíaco o un procedimiento para abrir arterias bloqueadas, los pacientes deben recibir apoyo para dejar de fumar, hacer ejercicio, mejorar su dieta, reducir el estrés y controlar la presión arterial y el colesterol; esto se logra mediante la rehabilitación cardíaca.

Este estudio retrospectivo examinó la prevalencia y el impacto de la depresión, la ansiedad y el estrés en pacientes que asistían a rehabilitación cardíaca en dos hospitales en Sydney entre 2006 y 2017. Un total de 4,784 pacientes completaron el cuestionario de la Escala de estrés por depresión (DASS-21).

Alrededor del 18%, 28% y 13% de los participantes tenían depresión moderada a extremadamente severa, ansiedad o estrés, respectivamente. Los pacientes con síntomas moderados de depresión (24% versus 13%), ansiedad (32% versus 23%) o estrés (18% versus 10%) fueron significativamente más propensos a abandonar la rehabilitación cardíaca en comparación con aquellos sin síntomas o síntomas leves.

«La depresión puede disminuir las intenciones positivas de hacer ejercicio, incluso cuando recibe el apoyo de profesionales de la salud y es consciente de los beneficios», dijo la Sra. Rao. «Las personas con ansiedad pueden subestimar sus habilidades, por ejemplo, caminar en una cinta durante una clase de rehabilitación».

Alrededor de la mitad de las personas con depresión moderada o ansiedad que completaron la rehabilitación cardíaca no mostraron mejoras significativas en estas afecciones.

La depresión, la ansiedad y el estrés estaban relacionados, y uno aumentaba la probabilidad del otro. Los pacientes con ansiedad o estrés tenían más de cuatro veces más probabilidades de estar deprimidos que los que no. La ansiedad fue tres veces más común en pacientes con depresión (versus sin depresión) y más de cinco veces más frecuente en aquellos con estrés (versus sin). «Estas relaciones eran independientes de la edad, el sexo, las características clínicas, el uso de medicamentos y la calidad de vida», dijo la Sra. Rao.

Instó a los médicos a detectar depresión y ansiedad al comienzo y al final de la rehabilitación para identificar a aquellos que necesitan ayuda adicional. El manejo del estrés, las terapias cognitivas conductuales, la meditación y la atención plena pueden incluirse para mejorar la salud mental y aumentar la participación. Se debe preguntar a los pacientes si desean ser derivados para recibir asistencia psicológica adicional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído