¿Sabías que la exposición diaria a la luz azul puede acelerar el envejecimiento?

Pantalla YT

La exposición prolongada a la luz azul, como la que emana de su teléfono, computadora y accesorios domésticos, podría estar afectando su longevidad, incluso si no está brillando en sus ojos,según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Una nueva investigación en la Oregon State University sugiere que las longitudes de onda azules producidas por los diodos emisores de luz dañan las células del cerebro y las retinas.

El estudio, publicado hoy en Envejecimiento y mecanismos de enfermedad, involucró a un organismo ampliamente utilizado, Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta común, un organismo modelo importante debido a los mecanismos celulares y de desarrollo que comparte con otros animales y humanos.

Jaga Giebultowicz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la OSU que estudia relojes biológicos, dirigió una colaboración de investigación que examinó cómo las moscas respondían a las exposiciones diarias de 12 horas a la luz LED azul, similar a la longitud de onda azul prevalente en dispositivos como teléfonos y tabletas. – y descubrió que la luz aceleraba el envejecimiento.

Las moscas sometidas a ciclos diarios de 12 horas a la luz y 12 horas en la oscuridad tuvieron vidas más cortas en comparación con las moscas mantenidas en la oscuridad total o aquellas mantenidas en la luz con las longitudes de onda azules filtradas. Las moscas expuestas a la luz azul mostraron daños en las células de la retina y las neuronas cerebrales y tuvieron una alteración de la locomoción: la capacidad de las moscas para escalar las paredes de sus recintos, un comportamiento común, disminuyó.

Algunas de las moscas en el experimento eran mutantes que no desarrollan ojos, e incluso esas moscas sin ojos mostraron daños cerebrales y problemas de locomoción, lo que sugiere que las moscas no tenían que ver la luz para ser dañadas.

«El hecho de que la luz acelerara el envejecimiento en las moscas al principio nos sorprendió mucho», dijo Giebultowicz, profesor de biología integrativa. «Habíamos medido la expresión de algunos genes en moscas viejas, y descubrimos que los genes protectores de respuesta al estrés se expresaban si las moscas se mantenían a la luz. Presumimos que la luz regulaba esos genes. Luego comenzamos a preguntarnos qué hay en el luz que es dañina para ellos, y observamos el espectro de luz. Era muy claro que aunque la luz sin azul acortaba ligeramente su vida útil, solo la luz azul solo acortaba su vida de manera muy dramática «.