¿Por qué la privación del sueño hace que algunas personas se pongan de mal humor?

¿Por qué la privación del sueño hace que algunas personas se pongan de mal humor?
Insomnio YT

Muy bien puede estar todo en el cerebro. Según una nueva investigación de la Universidad de Arizona, la compacidad de un tipo de tejido cerebral llamado materia blanca puede influir en el temperamento de una persona cuando no duerme lo suficiente, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Las personas responden de manera diferente a la pérdida de sueño. Algunos pueden volverse agitados e irritables, mientras que otros parecen apenas verse afectados. Estudios anteriores indican que el sueño es vital para la función cognitiva, social y física, puede afectar nuestra capacidad de atención e incluso aumenta la ansiedad al tiempo que reduce nuestra capacidad para controlar el estrés y pensar positivamente. Un estudio publicado a principios de este año encontró que una diferencia genética podría permitir que algunas personas funcionen con menos sueño y los efectos de la falta de sueño pueden no ser fácilmente reversibles. Pero, ¿qué hace que una persona con sueño esté de mal humor?

Para determinar qué hace que una persona sea más propensa a estar de mal humor después de la privación del sueño, los investigadores estudiaron tres redes de interacción dentro del cerebro: el modo predeterminado (DMN), el ejecutivo central (CEN) y las redes de relevancia. Se cree que el DMN está relacionado con los sueños y puede ayudarnos a consolidar los recuerdos mientras dormimos mientras el CEN está orientado a la acción. Por otro lado, se cree que la red de prominencia es responsable de integrar los estímulos emocionales y sensoriales y puede mediar un cambio entre el DMN y el CEN. La investigación sugiere que la interconectividad entre los tres puede afectar los trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Los investigadores primero analizaron los cerebros de 45 individuos usando escáneres de resonancia magnética y una técnica especializada conocida como imágenes de tensor de difusión (DTI). Varios días después, los participantes del estudio regresaron al laboratorio y se quedaron despiertos durante la noche mientras se les hacían preguntas sobre su estado de ánimo cada hora entre las 7.15 p.m. y las 11.15 a la mañana siguiente, mientras los investigadores observaban varias regiones dentro del cerebro.

Los participantes que tenían una mayor compacidad de la materia blanca, fibras aisladas que conectan las células cerebrales de la materia gris, pudieron mantenerse positivos.

«Descubrimos que es la compacidad de la materia blanca lo que está asociado con una mayor resistencia a la degradación del estado de ánimo inducida por 24 horas de privación del sueño», dijo el autor del estudio Sahil Bajaj a PsyPost. “Las características de la materia gris no parecen desempeñar un papel en el mantenimiento de la degradación del estado de ánimo después de la privación del sueño. En pocas palabras, las personas con fibras de materia blanca más compactas parecían ser menos propensas a estar «malhumoradas» cuando no tienen sueño «.

Sin embargo, los investigadores advierten rápidamente que se necesita mucha más investigación para comprender completamente cómo el estado de ánimo de una persona se ve afectado por la pérdida de sueño.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído