¿Cómo afectan las dietas cetogénicas a la inflamación de la piel?

¿Cómo afectan las dietas cetogénicas a la inflamación de la piel?
Piel YT

No todas las grasas son iguales en cómo afectan nuestra piel, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology, publicado por Elsevier. Los investigadores encontraron que diferentes dietas cetogénicas impactaban la inflamación de la piel de manera diferente en la inflamación de la piel similar a la psoriasiforme en ratones. Las dietas cetogénicas ricas en triglicéridos de cadena media (MCT) como el coco, especialmente en combinación con ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado y fuentes vegetales como nueces y semillas, exacerbaron la psoriasis, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«Este estudio conduce a una comprensión más amplia de los posibles efectos de las dietas cetogénicas con un contenido de grasa muy alto en la inflamación de la piel y subraya la importancia de la composición de los ácidos grasos en la dieta», explicó la investigadora co-líder, Barbara Kofler, PhD, Research Programa de Bioquímica del Receptor y Metabolismo del Tumor, Departamento de Pediatría, Universidad Médica Paracelsus, Salzburgo, Austria. «Encontramos que una dieta cetogénica bien equilibrada, limitada principalmente a los triglicéridos de cadena larga (LCT) como el aceite de oliva, el aceite de soya, el pescado, nueces, aguacate y carnes, no exacerban la inflamación de la piel. Sin embargo, las dietas cetogénicas que contienen altas cantidades de MCT, especialmente en combinación con ácidos grasos omega-3, deben usarse con precaución ya que pueden agravar las condiciones inflamatorias preexistentes de la piel «.

Las dietas cetogénicas son cada vez más populares debido a su promesa de tratar una serie de enfermedades y promover la pérdida de peso. Actualmente se están evaluando como una terapia potencial en una variedad de enfermedades y se ha sugerido que actúan como un antiinflamatorio en ciertas condiciones. Los productos dietéticos que contienen aceite de coco (alto en MCT) o aceite de pescado (alto en ácidos grasos omega-3), consumidos como parte de una dieta cetogénica, son comercializados y utilizados por la población en general debido a sus efectos promotores de la salud.

Estudios anteriores han indicado que las dietas altas en grasas con una cantidad sustancial de carbohidratos promueven la progresión de la inflamación de la piel similar a la psoriasiforme y el desarrollo de dermatitis espontánea en ratones. Por lo tanto, los investigadores plantearon la hipótesis de que las dietas cetogénicas altas en grasa amortiguarían la progresión de la inflamación de la piel similar a la psoriasiforme y que la suplementación parcial de LCT con MCT y / o ácidos grasos omega-3 mejoraría aún más estos efectos. Aunque el estudio no confirmó esa hipótesis, mostró que una dieta cetogénica basada en LCT no empeora la inflamación de la piel.

El investigador codirector Roland Lang, PhD, Departamento de Dermatología, Universidad Médica Paracelsus, Salzburgo, Austria, explicó los resultados del estudio: «Las dietas cetogénicas suplementadas con MCT no solo inducen la expresión de citocinas proinflamatorias, sino que también conducen a una acumulación de neutrófilos en la piel que da como resultado una peor apariencia clínica de la piel de los ratones Los neutrófilos son de particular interés ya que se sabe que expresan un receptor para MCT y, por lo tanto, una dieta cetogénica que contiene MCT puede tener un impacto en otras enfermedades mediadas por neutrófilos. no limitado a la piel «.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído