¿Sabías que la deficiencia de calcio y magnesio puede producir insomnio?

¿Sabías que la deficiencia de calcio y magnesio puede producir insomnio?
Insomnio YT

La deficiencia de calcio y magnesio puede producir insomnio, un problema de gran relevancia que además, podría estar detrás de muchos accidentes de tráfico debido al cansancio y el bajo nivel de atención, según recoge lm y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Hay una serie de nutrientes que por sus efectos y procesos en los que median favorecen el sueño nocturno. Ahora bien, tal y como nos señalan los nutricionistas, muchos de nosotros damos por sentado que nos estamos alimentando de forma correcta. Pensamos que tenemos todos los nutrientes cubiertos. Cuando en realidad, no es así.

Un ejemplo, nuestros suelos, las tierras donde se cultivan frutas y vegetales, son cada vez menos ricos en magnesio. Asimismo, hay otro aspecto esencial que tener en cuenta: el modo en que cocinamos los alimentos puede hacer que se pierdan muchos minerales esenciales que estos tienen de modo natural.

Sería bueno, por tanto, aumentar el consumo de verduras, semillas y frutas de manera entera y sin procesar. Sin embargo, la mayoría no estamos acostumbrados a ello, se nos hace pesado u optamos, sencillamente, por otras propuestas. Estas decisiones del día a día terminan por provocar que nuestro organismo empiece a disponer de menos nutrientes.

La falta de magnesio
El doctor James F. Balch médico cirujano, experto en alimentación y divulgador de libros sobre salud, explica en varios de sus trabajos que la deficiencia de calcio y magnesio puede producir insomnio. Nos advierte de esto en sus publicaciones por una sencilla razón. En ocasiones tendemos a recurrir a los fármacos sin saber que nuestra calidad de vida mejoraría si cuidáramos de nuestra alimentación.

El déficit en calcio
Estudios como el publicado en el Centro de sueño y neurobiología circadiana, de la Universidad de Pennsylvania, nos señalan lo siguiente:

El calcio se relaciona con nuestros ciclos de sueño. Necesitamos de este mineral para poder alcanzar el sueño REM, esa fase del sueño donde se induce un descanso más profundo y reparador. Ahí donde además, el cerebro lleva acabo importantes tareas para garantizar nuestro bienestar físico y psicológico.
Asimismo, el calcio, es clave para la producción del triptófano. Este aminoácido nos permite fabricar melatonina, la cual, como sabemos, es clave para inducir el sueño.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído