¿Sabes cómo funcionan las pruebas de ADN?

¿Sabes cómo funcionan las pruebas de ADN?
Prueba YT

¿Quieres saber más sobre ti, tu familia o incluso tu mascota? Hay una prueba de ADN para eso. Escupir en un tubo. Deje que su perro mastique un hisopo. O saca un poco del pelaje de tu gato. Luego envíe esa muestra por correo. Unas semanas más tarde, puede iniciar sesión en el sitio web de una compañía de pruebas para obtener una guía que describa los rasgos sugeridos por ese ADN, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los hallazgos podrían predecir el color del cabello de alguien o sugerirle si sus genes le harán pensar que la hierba cilantro sabe a jabón (aunque si la ha probado, probablemente ya sepa lo que piensa). Las pruebas podrían continuar para encontrar familiares que no sabías que tenías. Si lo tiene para su perro, la prueba podría decir si Fido tiene algún pastor alemán, corgi o caniche en su árbol genealógico. También podría identificar si usted o su perro enfrentan un riesgo elevado de ciertas enfermedades (como problemas renales).

Tal magia se conoce como secuenciación de ADN. Permite a los científicos determinar el orden de las «letras» en una molécula de ADN. Esas letras, llamadas nucleótidos, son los químicos que forman el ADN.

Solo hay cuatro letras: adenina (A), citosina (C), timina (T) y guanina (G). La adenina solo se combina con timina. La citosina solo se combina con la guanina. Esto puede parecer un alfabeto muy limitado. Pero el orden en que esas letras se alinean dentro de una larga cadena de ADN deletreará instrucciones genéticas que le indican a cada célula del cuerpo qué moléculas debe formar. Y hay mucho espacio para largas «palabras». En humanos, perros y gatos, cada cadena de ADN tiene aproximadamente 6 mil millones de letras.

Las porciones de cada cadena se conocen como secuencias (como en secuencias de letras). Decodificar las letras en una cadena se conoce como «secuenciación» del código genético. El orden preciso de las letras cambiará de un individuo a otro. Aún así, las «palabras», las instrucciones que producen las secuencias, tienden a ser similares entre todos los miembros de una especie.

Los científicos pueden comparar el orden de todas esas letras en el ADN de una persona con las del otro. Con miles de millones de nucleótidos, millones de esas letras serán diferentes, incluso entre padres e hijos o hermano y hermana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído