Cómo actuar en caso de hipoglucemia al volante

Cómo actuar en caso de hipoglucemia al volante
Hipoglucemia al volante YT

Una bajada de la glucosa en sangre por debajo de los niveles considerados normales, es decir, una hipoglucemia, representa un peligro para la seguridad vial si se produce durante la conducción. Las personas con más riesgo -los individuos con diabetes tipo 1 o con diabetes tipo 2 que siguen tratamiento con insulina- deben adoptar ciertas precauciones para evitar accidentes de tráfico. “Una buena educación diabetológica, que permita conocer los alimentos ricos en hidratos de carbono y saber utilizar la insulina, es la base para la prevención de la hipoglucemia”, resume Serafín Murillo, investigador de la Unidad de Diabetes y Ejercicio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y del Hospital Clínico de Barcelona, según recoge cd y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Cuando se produce una hipoglucemia durante la conducción, lo más importante es mantener la calma y seguir los siguientes pasos:

Parar el vehículo tan pronto como sea posible hacerlo de forma segura, con el fin de evitar males mayores, como la pérdida de conocimiento al volante.

Medir la glucosa en sangre. Un valor por debajo de 70 mg/dl confirmará que se trata de una hipoglucemia. “En el caso de que no se pueda realizar un control de glucosa, ante la sospecha de una hipoglucemia hay que actuar como si lo fuera”, aconseja Bellido.

Se recomienda tomar 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida. Por ejemplo, dos sobres de azúcar de cafetería (o tres terrones) o un vaso de fruta envasada o productos comercializados que contienen 15 gramos de glucosa.

Repetir el control de glucosa al cabo de 15 minutos y, si persiste la hipoglucemia, habrá que volver a ingerir 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida. Una vez resuelto el episodio de hipoglucemia, en general se deben ingerir 10-20 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta (entre dos y cuatro galletas galletas, 20-40 gramos de pan…).

“En caso de no conseguir corregir la hipoglucemia habría que llamar a emergencias porque podría llegar a producirse confusión y pérdida de conocimiento”, apostilla la representante de la SED.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído