¿Sabías que las narices frías nutren los resfriados?

Mujer YT

Un estudio reciente halla que las temperaturas más frías dentro de la nariz pueden disminuir la capacidad del cuerpo para combatir el resfriado común. Esto podría explicar por qué los resfriados son más comunes en invierno, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El virus del resfriado común se llama rinovirus. (Rhino proviene de la palabra griega que significa «nariz».) Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el rinovirus se replica, hace copias de sí mismo, mejor en el relativo frío de la nariz que en los pulmones más cálidos. Por qué eso es cierto no había sido del todo claro.

La temperatura de la nariz es la culpable, concluyen Ellen Foxman de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas. Estudiaron una versión del rinovirus que se había adaptado para crecer en células de ratón que recubren las vías respiratorias. Esas células, ahora informan, hicieron un trabajo más pobre defendiéndose contra el virus del resfriado a la temperatura de la nariz de 33 ° Celsius (o 91.4 ° Fahrenheit) que a la temperatura corporal central normal del animal de 37 ° C (98.6 ° F).

Los expertos encontraron que las células de ratón infectadas produjeron menos moléculas, como el interferón, que el cuerpo libera para combatir una infección viral. Los detalles aparecieron en la edición del 5 de enero de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Palabras de poder

Interferón Una proteína liberada por las células cuando se expone a un virus. Defiende el cuerpo contra la infección al inhibir la capacidad de reproducción de un virus.

molécula Un grupo de átomos eléctricamente neutro que representa la menor cantidad posible de un compuesto químico. Las moléculas pueden estar hechas de un solo tipo de átomos o de diferentes tipos. Por ejemplo, el oxígeno en el aire está hecho de dos átomos de oxígeno (O2), pero el agua está hecha de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O).

replicar (en biología) Para copiar algo. Cuando los virus hacen nuevas copias de sí mismos, esencialmente reproduciéndose, este proceso se llama replicación.

simular engañar de alguna manera imitando la forma o función de algo. Una grasa dietética simulada, por ejemplo, puede engañar a la boca de que ha probado una grasa real porque tiene la misma sensación en la lengua, sin tener calorías. Un sentido del tacto simulado puede engañar al cerebro para que piense que un dedo ha tocado algo aunque una mano ya no exista y haya sido reemplazada por una extremidad sintética. (en informática) Intentar imitar las condiciones, funciones o apariencia de algo. Los programas de computadora que hacen esto se denominan simulaciones.

virus Pequeños agentes infecciosos que consisten en ARN o ADN rodeado de proteínas. Los virus solo pueden reproducirse inyectando su material genético en las células de las criaturas vivientes. Aunque los científicos frecuentemente se refieren a los virus como vivos o muertos, de hecho, ningún virus está realmente vivo. No come como los animales, ni produce su propio alimento como lo hacen las plantas. Debe secuestrar la maquinaria celular de una célula viva para sobrevivir.