¿Sabías que las botellas se deben lavar tras cada uso aunque sean recargables?

Agua YT

En los últimos años se ha puesto de moda el uso de botellas reutilizables, ideadas para ser recargadas y usarse en más de una ocasión. “El material que se usa para su fabricación es más resistente a roturas que el plástico, por lo que es más difícil que encontremos pequeñas grietas en las que se puedan acumular bacterias”, describe Calixto Zanon, según recoge cd y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Más en detalle, se pueden encontrar en el mercado botellas de plástico, “fabricadas habitualmente de polietileno de baja densidad (identificadas con el número 04) o de polipropileno (identificadas con el número 05)”, informa López.

Aunque es cierto que en los últimos años se ha puesto de moda otro plástico, el Tritán, “que se considera también totalmente seguro también”. Ninguno de estos plásticos “contiene bisfenol A, ftalatos u otras sustancias tóxicas aunque los riesgos de su uso son igualmente de tipo microbiológico, por lo que es recomendable lavar las botellas después de su uso”, señala López.

En cuanto a las botellas de vidrio y acero inoxidable, ”tampoco aportan ningún contaminante químico y, además, presentan la ventaja de que los microorganismos se adhieren más difícilmente a estos materiales, por lo que su contaminación microbiana suele ser menor”, destaca la experta del CEU. En este sentido, en su opinión, este tipo de botellas “serían más recomendables que las de plástico”, además, “el vidrio mantiene mejor las características sensoriales del líquido que contiene, ya que no aporta ningún sabor”.

Pero estas cualidades no eximen de que se descuide la limpieza y las medidas higiénicas adecuadas para su uso ya que el riesgo de contaminación existe y aumenta si las botellas se rellenan con otras sustancias además de agua.

Según un reciente estudio, realizado con botellas reutilizables de deportistas y publicado en Journal of Exercise Physiology, el 90 por ciento de ellas estaría contaminado. Para hacer el estudio, los investigadores examinaron 60 botellas de plástico con agitador 30 nuevas y 30 reutilizadas.

Los datos mostraron que las botellas nuevas no presentaban ningún tipo de contaminación bacteriana y que, por el contrario, el 83 por ciento de las reutilizadas presentaban contaminación por bacteria. En cuanto al tipo de bacterias, la principal fue, en el 27 por ciento de los casos, el staphylococcus aureus, presente en el 30 por ciento de la nariz de personas sanas; en el 17 por ciento, la escherichia coli, presente en el tracto gastrointestinal, normalmente sin ocasionar daños; y, en el resto, el acinetobacter sp, pseudomonas sp, Serratia sp y Proteus vulgaris.

La razón de que esto ocurra es que es que el uso de las botellas para contener otros productos que no son agua, como por ejemplo proteínas, zumos, etc., “incrementa el riesgo microbiológico, ya que los microorganismos crecen mejor en medios ricos en nutrientes”, explica la profesora.

Para prevenir este tipo de infecciones en las botellas de agua normales  éstas no se deberían usar cuando estén deterioradas y, en todo caso, habría que lavarlas después de cada uso. En el caso de las recargables “sólo se podrán utilizar hasta que veamos algún tipo de alteración física en las mismas”, advierte López.

¿Cuándo y cómo se deben limpiar?
El hecho es que, independientemente del tipo de botella que sea se deberán lavar después de cada uso o, como mínimo “una vez al día”, indica López.

“Cuanto más tiempo estén sin lavar, hay más posibilidad de que los microorganismos que han podido contaminarlos se multipliquen y lleguen a estar en cantidad peligrosa”, advierte. En las botellas de vidrio y metal “los microorganismos encuentran más dificultad para adherirse, pero también pueden estar presentes, por lo que en estos envases también habría que seguir la misma norma”.

Según la experta, el lavado debe hacerse “con agua caliente y jabón, del tipo que se usa habitualmente para lavar la vajilla”. También es fundamental “aclarar bien y secar antes de volver a llenarlas”.

Para finalizar, “debemos inspeccionar la botella en cada lavado para comprobar que no está deteriorada y, en caso de que lo esté, desecharse. Si detectamos la presencia de mohos sería recomendable lavarla con lejía, teniendo la precaución de enjuagar muy bien”.

En cuanto al uso del lavavajillas, “hay que tener en cuenta que no todos los materiales son aptos para el mismo, sólo las botellas de vidrio, acero inoxidable y polipropileno”