¡Peligro! Vapear cannabis es la nueva moda entre adolescentes

¡Peligro! Vapear cannabis es la nueva moda entre adolescentes
Vapeo YT

En un momento en el que el mundo entero se mantiene en alerta por el consumo de cigarrillos electrónicos, a causa de la enfermedad que ya ha matado a 40 personas en los Estados Unidos, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentaba esta semana junto a la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, unos datos bastante alarmantes al respecto.

Se trata de los resultados de la XIII Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), en la que se analiza el consumo por parte de este sector de la población de sustancias como el tabaco o el alcohol, entre otras. No obstante, si hay una cifra que realmente llama la atención entre sus conclusiones es la que denota un aumento del consumo de cannabis a través de cigarrillos electrónicos. Es precisamente esta sustancia la que se encontraba en la mayoría de dispositivos usados por los pacientes estadounidenses afectados por la enfermedad del vapeo, según hp.

Tras varios meses en busca de culpables, el acetato de vitamina E, usado como espesante en los líquidos de vapear con cannabis comercializados en el mercado negro, parece ser el principal candidato. Sin embargo, eso no significa que consumir otros formatos, adquiridos en otros países del mundo, pueda considerarse seguro. Por eso, los resultados de la encuesta indican que se debe prestar especial atención a los hábitos de los adolescentes en este aspecto.

Un 33% de los jóvenes de 14 a 18 años entrevistados durante la encuesta reconoció haber probado alguna vez el cannabis, lo cual significa un resultado dos puntos mayor que el de los últimos resultados. Además, un 27’5% reconocieron haberlo hecho en el último año y un 19’3% en los últimos días. En ambos casos, el porcentaje era alrededor de un punto mayor.

Aunque la forma de consumo de cannabis más usada sigue siendo el porro, en los últimos dos años la cantidad de jóvenes que recurren al vapeo ha aumentado mucho

Estas cifras son el resultado de una concepción equivocada de lo que es el cannabis. Para muchos jóvenes, al ser una opción más segura que el tabaco, supone una forma inocua de fumar; cuando, en realidad, es una droga cuyos efectos no se deben infravalorar. Por ejemplo, recientemente se presentaron dos estudios que concluían que el consumo regular de esta sustancia aumentaba en jóvenes la probabilidad de experimentar alteraciones en el ritmo cardíaco, así como un derrame cerebral.

Por suerte, algunos adolescentes sí que son conscientes de los riesgos. De hecho, un 87’5% considera que su consumo habitual puede causar problemas. Sin embargo, la cifra ha bajado con respecto a resultados anteriores, pues en 2016 fueron bastantes más, concretamente un 90’7%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído