¿Sabes cómo ayudar a alguien que está sufriendo un ataque epiléptico?

¿Sabes cómo ayudar a alguien que está sufriendo un ataque epiléptico?
Ataque YT

Acuérdate siempre de las tres “S”: Stay, Safe, Side

Quédate con la persona (Stay)
Quizás viste cómo comenzaba alguien a convulsionar, o a lo mejor encontraste a la persona ya convulsionando. Quédate con ella para asegurarte de que está segura y para poder contarle (o alos servicios de emergencia cuando lleguen) lo que ha sucedido. Cronometra la convulsión si puedes y llama al 911 si dura más de cinco minutos.

Mantén la calma y háblale tranquilamente para que al recuperarse se encuentren con una voz amigable. Mientras tanto, verifica si la persona tiene algún tipo de identificación médica (ya sea en su teléfono o con otra cosa como un brazalete de atención médica),según recoge gizmodo comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Mantenla a salvo (Safe)
Una persona que sufre una convulsión puede lesionarse si se cae o si se golpea con algo, así que asegúrate de crear un ambiente seguro. Si comienza a caminar o a deambular, guíala hacia un lugar seguro. Si da la sensación de que se puede caer, llévala suavemente hacia el suelo. Trata de despejar la zona de muebles, objetos afilados o cualquier cosa que pueda representar un peligro.

Nadie quiere despertarse rodeado de una enorme multitud, así que escoge a un transeúnte o dos en caso de que necesites ayuda y pídele al resto que se marche.

No sujetes a la persona
Eso no hará que la convulsión pare, y podría hacer que la persona tenga más posibilidades de lastimarse a sí misma o a otros. Esto dice la Epilepsy Foundation: “Las personas no luchan a propósito durante una convulsión. Sin embargo, si notan que están sujetos mientras se encuentran desorientados, pueden responder agresivamente”.

Y no se te ocurra ponerle nada en la boca
Existe el mito de que una persona puede tragarse la lengua, pero esto no va a suceder. Pueden morderse la lengua, lo cuál que puede ser bastante doloroso, pero poner algo en la boca para evitar eso hará más mal que bien. Podrían romperse un diente o tragarse el objeto. Tampoco es bueno que les des comida, agua o medicamentos.

Colócala de lado (Side)
Si la persona no está despierta y consciente, haz que se sienta cómoda. Desde Epilepsy Foundation sugieren que aflojemos toda ropa ajustada que lleven y que pongamos algo suave debajo de su cabeza. Girar a la persona hasta colocarla de lado, con la boca hacia abajo, puede evitar que la saliva bloquee sus vías respiratorias y también facilitará su respiración.

Qué hacer después
La persona puede mostrarse confundida, asustada o avergonzada al despertarse. Cuéntale lo que ha sucedido y ofrécele quedarte junto a ella hasta que pueda llegar a casa o llamar a un amigo. Si llamas al 911, quédate para ayudar.

Según Epilepsy Foundation, estas son las señales de que debes pedir ayuda a los servicios de emergencia:

Las convulsiones duran más de 5 minutos.
Varias convulsiones
Respira con dificultad
Las convulsiones han tenido lugar en el agua.
La persona está herida, embarazada o enferma.
La persona no vuelve a su estado habitual.
Es la primera vez que alguien convulsiona
La persona ha pedido ayuda médica.
Existen diferentes tipos de convulsiones, y la mejor respuesta para cada una puede variar ligeramente. Algunas personas pueden llevar un tratamiento especial. Pero si no sabes lo que está sucediendo, solo que la persona está sufriendo un ataque, estos consejos deben servir como regla general. Como en cualquier otra emergencia, busca ayuda médica si crees que la persona está en peligro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído