¡Increíble! Las setas alucinógenas están cerca de convertirse en un tratamiento para la depresión

¡Increíble! Las setas alucinógenas están cerca de convertirse en un tratamiento para la depresión
Setas alucinógenas YT

Aunque suene extraño, en un futuro no muy lejano podríamos usar un ingrediente clave de los hongos alucinógenos llamado psilocibina para mejorar nuestra salud mental. Este mes, la FDA otorgó la designación de “terapia innovadora” a una compañía sin ánimo de lucro que utiliza psilocibina como tratamiento para la depresión clínica.

Los ensayos clínicos más recientes con psilocibina se han centrado en casos más graves de depresión o en personas que viven con enfermedades muy graves como el cáncer y no saben procesar bien la ansiedad. El año pasado, por ejemplo, la FDA otorgó la etiqueta de terapia innovadora a la compañía COMPASS Pathways para utilizar la psilocibina como medicamento de último recurso para las depresiones resistentes a los tratamientos.

Pero esta nueva designación, dada a la organización Usona Institute, es aún más significativa, ya que es para el desarrollo de la psilocibina como tratamiento estándar para la depresión clínica, también conocida como trastorno depresivo mayor (MDD).

“Lo que es verdaderamente innovador es que la FDA reconozca que los datos disponibles sugieren que la psilocibina pueda ofrecer una mejora clínica sustancial sobre las terapias existentes”, dijo Charles Raison, director de Investigación Clínica y Traslacional en Usona, en un comunicado publicado por Usona, según gm.

No se han encontrado productos

Aunque esta designación como terapia innovadora acelera la rapidez con que la FDA trabajará para revisar los datos de los ensayos clínicos y así tomar una decisión sobre una aprobación, no creas que las sepas alucinógenas terminarán en el estante de tu terapeuta tan rápido. Actualmente, Usona está reclutando pacientes para su ensayo clínico en Fase 2, que comenzará el próximo año. Pero incluso si el ensayo fuera exitoso, aún se necesitará un ensayo en Fase III aun mayor antes de que la FDA apruebe la psilocibina como tratamiento para la depresión clínica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído