Estas gafas son capaces de controlar la diabetes a través de las lágrimas

Gafas YT

Con este biosensor brasileño se pretende acabar con la necesidad de pincharse los dedos, para así hacer del procedimiento algo menos traumático. Además, el aparato tiene la capacidad de medir, no solo los niveles de azúcar, sino también de vitaminas y alcohol.

El biosensor es indoloro pero también podría «disminuir el riesgo de infecciones en personas que usan glucómetros con frecuencia», añade Laís Canniatti Brazaca, médica e investigadora del Instituto de Química de São Carlos y una de los autoras del estudio publicado en Biosensores y Bioelectrónica.

Tal y como exponen en The Next Web, los biosensores están diseñados para medir reacciones biológicas o químicas y generar una señal dependiendo de cuál sea la concentración de una sustancia en particular, según hipertextual.

Para dar con estas gafas, investigadores del Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo, junto con científicos del Departamento de Nanoingeniería de la Universidad de California, en San Diego, inmovilizaron la enzima en un electrodo acoplado a un circuito con un flujo constante de electrones.

A continuación, instalaron el dispositivo en la almohadilla de la nariz de un par de gafas.

Para que el proceso sea exitoso, el usuario debe producir lágrimas. Y, para conseguirlo, puede exponerse a una sustancia sensible a los ojos que estimula la glándula lacrimal.

Así, «cuando las lágrimas entran en contacto con la glucosa oxidasa, esta altera el flujo de electrones, produciendo una señal que es registrada y procesada por el dispositivo instalado en las gafas».

Por si fuera poco, los resultados son enviados en tiempo real a un ordenador o a un teléfono inteligente.